Política

Melero: “Creemos que se están masificando mucho las ayudas”

28 Abril 2021 18:55

El ministro del Trabajo, Patricio Melero se refirió en 24 Horas al pago del tercer retiro del 10% de las AFP, que podrá solicitarse a partir del lunes. «El Estado ya suma ayudas más de 6 mil millones de dólares en transferencias directas, que es el aporte más grande que se ha hecho en la historia del país. A todo eso se suma el recién publicado 10% que van a poder girar los chilenos», dijo Melero.

«En la coordinación que hemos hecho con las AFP, el Banco Estado y la Comisión del Mercado Financiero que verá las rentas vitalicias, haremos que esto esté funcionando a partir del lunes 3 próximo, donde se pueda postular y tener los beneficios dentro de los días que la ley establece», agregó.

Al respecto declaró que a su parecer “los chilenos descubrieron que la plata que hay en los fondos de las AFP les pertenece y tienen una cantidad de dinero que no conocían, porque hay mala educación previsional en el país. Además, descubrieron que el parlamento les estaba dando la facultad de girar esa plata. El problema es que la limitación de las cuentas previsionales son dos: la cotización es obligatoria y los recursos individuales pertenecen con una limitación. Ese principio tan básico está roto. Se les está dando uso para solucionar problemas legítimos, así como para financiar problemas que no están destinados a urgencias”.

El ministro también declaró que “la mejor estrategia es que los chilenos sientan que las ayudas están llegando. Que el parlamento sienta que no podemos seguir debilitando las cuentas de ahorro previsional y que podamos ir saliendo de la pandemia. La conjunción de estas tres cosas y las ayudas del Gobierno deberían hacer innecesario nuevos giros a las AFP”.

Melero también fue consultado sobre la renta básica universal, a lo que declaró que “hay que ponerle números, una cosa es decirlo y otra es financiarlo. El país tiene un endeudamiento muy alto, ya vamos en 30 mil millones de dólares en beneficios sociales. El presupuesto de Chile para un año completo es de 73-74 millones, nos estamos acercando a la mitad del presupuesto de Chile en ayudas de la pandemia».

Por lo que cree que “es complejo financiarlo hoy día. Creemos que se está masificando mucho la ayuda, cuando usted sube el IFE y se da cuenta que vamos a llegar a 12 millones de personas».

Por otro lado, sobre la decisión del Tribunal Constitucional afirmó que “en democracia hay que respetar los fallos del TC, no solo cuando a uno le gustan, hace un tiempo atrás determinó que los giros eran constitucionales, ahora vio otras condiciones (…) Echarle la culpa a los asesores es un clásico de la política. Tengo la mejor opinión de Cristián Larroulet pero él no es quien decide, sino el Presidente de la República y ahí está el poder de decisión».

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Douglas Sharpnack

    11/05/2021 at 5:29 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top