Economía

SP anticipa que tercer retiro podría movilizar hasta US$19 mil millones

28 Abril 2021 22:00

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció que ya está disponible el instructivo para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que deberán ser partícipes del proceso de tercer retiro de fondos, publicado hoy en el Diario Oficial.

El organismo anticipó que, según sus cálculos, el retiro lo podrán hacer alrededor de 10 millones de personas sumando a los actuales cotizantes de las AFP y a los pensionados por rentas vitalicias, configurando un “proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones”.

Por ello, la superintendencia notificó a las siete AFP del sistema que desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo deberán recibir las solicitudes de sus afiliados para retirar sus fondos, los cuales deberán ser depositados en un plazo de 15 días hábiles y en una cuota, de acuerdo a lo también adelantado esta tarde por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Además, la Superintendencia señala que las AFP deberán disponer de una plataforma o aplicación web especial para el tercer retiro, la que deberá ser distinta de las de los retiros 1 y 2, teniendo que enviar información entre hoy y el lunes a los afiliados de los montos que podrían retirar, además de su condición de deudor de pensión de alimentos, en caso de que corresponda.

Asimismo, explicaron que “las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado o beneficiario para que las subsane y puede reingresarla”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top