Política

Pan, trabajo, salud y dignidad: Masiva adhesión al paro convocado para hoy

30 Abril 2021 07;10

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para hoy viernes 30 de abril a una huelga general «sanitaria» en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores del 1 de mayo.

Bajo la consigna “pan, trabajo, salud y dignidad” la movilización busca llamar la atención por la situación de los trabajadores del país durante la crisis sanitaria del coronavirus y evidenciar la precarización de algunos sectores.

Diversas organizaciones sociales anunciaron su adherencia a la manifestación masiva, además del respaldo de agrupaciones como el Colegio de Profesores, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otros.

También adhirieron los sindicatos y federaciones de Codelco, Banco Estado, Enap, Metro, Correos de Chile, TVN, Empresas Portuarias, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ENAER y ENAMI a través de la Confederación de Trabajadores de Empresas del Estado.

“Durante años los sindicatos del ámbito público, denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos», acusó la confederación mediante una misiva.

Los trabajadores estatales criticaron que «fue así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y como si no fuera suficiente, hasta el agua. Hoy pagamos el costo de esas decisiones, con miles de compatriotas en situaciones vulnerables y sin posibilidad que el Estado pueda actuar”, agregando que buscan “recordarle a Chile que la riqueza del país se construye con las y los trabajadores”.

Dotación policial

Debido a que la movilización podría desembocar en manifestaciones callejeras, cortes de calle y enfrentamiento con fuerzas policiales, el Gobierno dispuso un alto contingente de 5.000 Carabineros tanto para el 30 de abril como para el 1 de mayo.

El foco estará en lugares de habitual convocatoria masiva como Plaza Italia y Santiago Centro, junto con sectores como Estación Central, San Bernardo y Peñalolén. Además, recordemos que diez comunas de la Región Metropolitana avanzaron a fase de Transición.

También habrá aumento de funcionarios en ciudades como Antofagasta y Valparaíso, donde ocurrieron diversas protestas en el marco de la aprobación del tercer retiro.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Anónimo

    03/05/2021 at 11:29 pm

    A estos comunistas no los pesca nado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top