Justicia

Caso Lemún: Reprograman juicio por covid positivo de carabinero acusado

3 Mayo 2021 19:19

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reprogramó el inicio del juicio en contra del coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.

En la audiencia de discusión de cambio de fecha, el tribunal fijó el inicio del juicio para las 09:00 horas del lunes 27 de septiembre próximo, el cual a solicitud del querellante familia Lemún Saavedra, se realizaría de forma presencial.

“Específicamente ante la solicitud de realización de este Juicio Oral a la que están de acuerdo los acusadores y se ha opuesto la Defensa, debemos señalar que los Jueces han estimado que en esta oportunidad, atendido a los antecedentes expuestos por la defensa del acusado Marcos Treuer, esto es, que su representado se encuentra diagnosticado de covid-19 y que eso le ha impedido en estos momentos, comunicarse adecuadamente con él para realizar una adecuada defensa”.

Agregan que “más aún, cuando ha indicado que su representado en el Juicio Oral pretende prestar declaración, como ya lo hizo en sede de Garantía, que su salud en estos momentos no le acompañan para poder realizar aquello (…). Este Tribunal estima que efectivamente no se están dando los presupuestos para llevar a cabo un juicio oral, respetando las garantía del acusado”.

“Qué así las cosas no están dadas las garantías para poder realizar el Juicio Oral, sin riesgo de la salud de los funcionarios del Tribunal, de los Jueces, de los intervinientes fiscales, defensores y del resto de la gente que concurre al edificio del Tribunal, no olvidemos que la primera planta tenemos al Juzgado de Garantía y también tenemos funcionarios externos, como son los guardias de seguridad y las personas del aseo que no podemos entonces exponer a alguno de ellos al riesgo”, señalaron desde el Tribunal.

Por tanto, se resuelve que “vamos a fijar un nuevo día y hora para realizar este juicio de manera, si las condiciones lo permiten presencial, para la fecha que nos ha entregado el administrador, la agenda del Tribunal, que esperamos se pueda efectivamente realizar de manera presencial, el que se realizará en este Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top