Congreso

Comisión aprobó feriado para trabajadores del comercio durante 15 y 16 de mayo

3 Mayo 2021 19:01

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto que declara el 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Impulsada por senadores de oposición, la iniciativa busca estimular la participación de cara las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores que se realizarán en ambos días. Así, a moción logró pasar su segundo trámite constitucional sin indicaciones, por lo que ahora será estudiada en la Sala.

Consignar que durante la sesión, el diputado Ramón Barros (UDI) propuso solo dejar el 15 de mayo como feriado irrenunciable -a excepción de las empresas más pequeñas- y suscitó crear una medida de distinción para clasificar a las empresas y pymes, pero la idea fue descartada por los legisladores.

Recordemos que las elecciones estaban originalmente agendadas para el 10 y 11 de abril, pero fueron retrasadas debido al confinamiento producido por la segunda ola del coronavirus. La ley que promulgó la postergación no consignó fijar los nuevos días como feriados irrenunciables, ya que no logró quórum en ninguna de las cámaras.

En ese contexto, los senadores Alejandro Navarro (PRO), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Adriana Muñoz (PPD) impulsaron el proyecto que buscaba entregar el feriado para los trabajadores durante la nueva elección.

Dicha iniciativa fue unida con otra propuesta, también promovida por Elizalde y Muñoz junto a sus pares Guido Guirardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), para ampliar el feriado irrenunciable a todos las jornadas de elecciones o plebiscitos.

La reforma encontró rechazo en algunos miembros de Chile Vamos. El diputado Crsitián Labbé acusó que «nuevamente la izquierda no pone en el centro y no va en ayuda de la clase media, esa clase que es trabajadora, la clase media que son las personas de las pymes y las microempresas (…) nuevamente les ató las manos y les dijo que no podían tener recursos, tomando en consideración eso días en feriado irrenunciable, solamente por querer hacer daño a los más grandes, perjudican nuevamente a los emprendedores y a la pequeña y microempresa».

Por el contrario, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que «para nosotros es muy importante, primero que se den todas las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras puedan asistir a votar libremente, con el tiempo que sea necesario. Pero además porque en los tiempos de pandemia, que lamentablemente se encuentra el país, tenemos que entregar las condiciones para que no exista esta exposición».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top