Congreso

Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto que entrega bono de $200 mil

4 Mayo 2021 18:46

Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa del Gobierno que entrega un bono de $200 mil pesos para quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas de AFP debido a los retiros del 10%.

La medida contó con apoyo total en la instancia parlamentaria, con 13 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto tiene discusión inmediata por parte de La Moneda, por lo que debe ser tramitado con celeridad y ahora será debatido en la Sala.

La ayuda poseerá el carácter de cotización previsional obligatoria y también incluirá a las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que hayan retirado sus ahorros previsionales entre la aprobación del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

Además del bono, el texto indica un mecanismo de recuperación a los fondos previsionales mediante una cotización adicional de hasta 2%, con el objetivo de recuperar las pérdidas dejadas por los tres retiros del 10%. Dicha sección fue criticada por algunos parlamentarios, que acusan que dicha propuesta corresponde al debate de la reforma tributaria.

La idea del Ejecutivo es ampliar un 1% adicional de la cotización -a partir del 1 de enero de 2022- a cargo del empleador o del trabajador independiente. Junto con ello, el Estado entregará otro 1% adicional para incentivar la mejora del ahorro.

En la antesala a la discusión en particular, los diputados Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS), y Gael Yeomans (Convergencia Social), realizaron una indicación para modificar una frase de los primero artículos del texto y presentaron un margen para «afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil».

Su objetivo es que el beneficio llegue a quienes tengan un saldo menor a los $200 mil pesos en sus cuentas, para que el Gobierno les entregue la diferencia equivalente.

«Estamos hablando de las personas que pueden tener $1.000 en sus cuentas y no van a poder acceder al bono», explicó Yeomans.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top