6 Junio 2021 12:34
Tras las críticas suscitadas a raíz del respaldo del Partido Humanista a la candidatura a gobernadora regional metropolitana de Karina Oliva (Comunes), la colectividad salió en defensa tanto de la candidata como de la decisión de su ex-abanderado para el cargo, Pablo Maltés, de concurrir a una reunión a oficializar su apoyo.
Con una declaración titulada “nada les debemos, nada les pedimos”, los humanistas declararon que en el seno del partido “se decidió; apoyar la candidatura de Karina Oliva, porque consideramos que es importante que una mujer feminista sea la primera gobernadora de la región Metropolitana” y aclararon que no existen acuerdos político-electorales en su respaldo.
“No hemos pedido nada, nuestro respaldo no estuvo condicionado a ningún otro acuerdo político. El apoyo a su candidatura responde a la intención de las y los humanistas de expresar el genuino anhelo de transformación profunda que exige este nuevo momento político y social”, señalaron, agregando que “entendemos que sea difícil de entender para los que la construcción conjunta, la unidad y la solidaridad le son términos extraños, pues están acostumbrados a negociar y transarlo todo por aumentar cuotas de poder. No es nuestro estilo y estamos orgullosos de aquello”.
En ese sentido, también criticaron a las voces que cuestionaron, incluso desde el propio Frente Amplio, la decisión de Oliva de recibir el apoyo de Maltés, como el propio candidato presidencial del conglomerado, Gabriel Boric, quien ha sido criticado en repetidas ocasiones por Maltés y su pareja, la diputada Pamela Jiles.
“Rechazamos a quienes de su propio conglomerado le hacen un daño a la candidatura de Karina Oliva, detentando una supuesta moral superior, cuando en realidad vetan, ningunean y manifiestan un nivel de resentimiento poco constructivo para el espíritu de unidad de la oposición que puede representar Karina Oliva”, sostuvieron, agregando que “esperamos que las pequeñeces personales de algunos no sean causa de la derrota de las fuerzas transformadoras, porque esto no se trata de intereses partidarios, sino de las necesidades de un país entero que sufre diariamente la política violenta y abusiva de los últimos 30 años, proponiéndole una alternativa real en el reemplazo del modelo socioeconómico inhumano”.