Economía

Presidente del Banco Central y retiro del 100%: Sería “retroceder 100 años”

10 Junio 2021 09:46

Siguen surgiendo críticas a las iniciativas para realizar un retiro al 100% de los fondos previsionales. Este miércoles, el presidente del Banco Central, Mario Marcel realizó un duro cuestionamiento al controversial proyecto.

Por ejemplo, en el marco de la conferencia donde se dio cuenta ante el Senado del Informe de Política Monetaria de junio 2021, Marcel acusó que la iniciativa “significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”.

“Los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (…) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave”, agregó.

El timonel del Banco Central acusó que “más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país”, la medida tendría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también”.

“Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca”, complementó.

Ministro del Trabajo reitera críticas

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró a Radio Futuro que “es una mala idea que afecta e hipoteca las pensiones de los chilenos y por consiguiente, venga de donde venga, el Gobierno tiene una posición crítica y contraria a estos giros”.

Además, el secretario de Estado enfatizó entre las diferencias de la propuesta del diputado Jorge Alessandri (UDI) con la de su par Pamela Jiles (PH) “El diputado lo que dice es que hay iniciativas de ley de parlamentarios de la oposición que, bajo distintos nombres, ponen en riesgo las cuentas individuales”.

Al respecto, el titular del Trabajo explicó que “hay proyectos de ley que dicen que chilenizar, nacionalizar, que hay que sacar las platas del cuentas individuales, perder la dominación sobre ellas y llevarlas todas a un fondo común colectivo. Entonces frente a esas ‘amenazas’, dice el diputado Alessandri, mejor saquemos la plata. Yo no comparto ese criterio, pero es en respuesta a una serie de iniciativas de ley”.

“Más aún ahora, con el contundente paquete de ayuda económica que se ha entregado, nada justifica que sigamos echando manos a los fondos previsionales”, sentenció.

Comentarios
To Top