Elecciones 2021

Decisión de Provoste definiría primarias ciudadanas en Unidad Constituyente

16 Junio 2021 11:20

La pregunta por primarias convencionales en la centroizquierda empieza a tomar forma. Especialmente después de que los presidentes de la DC, PS y PPD, Carmen Frei, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz respectivamente, publicaran una declaración anunciando que levantarán una sola candidatura para las elecciones presidenciales.

El comunicado incluye a casi toda la exConcertación salvo al Partido Radical, cuyo presidente y abanderado presidencial, Carlos Maldonado, aseguró en Twitter sentirse excluido y ratificó que irá directamente a la primera vuelta.

Sin embargo, la situación de Maldonado podría no ser definitiva. El exministro, excandidato presidencial y exsenador del PR, José Antonio Gómez, envió una misiva al colectivo criticando la decisión de inscribirse a los comicios de noviembre sin pasar por primarias.

“El camino propio con dignidad en las ideas y en la política es uno posible, pero requiere de una fortaleza de la militancia y del Partido férrea, que sea decisión de cada uno de los militantes y que esa unidad se presente en los territorios. Para eso, se requiere un líder y un programa que represente esos valores. Desde afuera ven a un Partido pequeño, que pretende ser líder de una coalición, que no lo quiere en su interior”, indicó Gómez.

El exsenador sentenció: “Es hora que el PR actúe como un Partido Político con decisión y que esta sea colectiva. Cualquiera que esta sea, debe ser tomada por el radicalismo. Esto hoy le corresponde al Consejo General, que debe ser convocado a la brevedad para decidir cuál es el camino a seguir. Hacer un análisis serio y descarnado de todas las posibilidades y tomar una decisión”.

De momento, la única alternativa presidencial de los colectivos que firmaron la declaración es Paula Narváez, abanderada del PS, PPD, Nuevo Trato y PL. Pero otro nombre que suena con fuerza es la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien sería la carta de la DC después de que la senadora Ximena Rincón bajase su candidatura.

Sin embargo, Provoste sigue jugando al misterio sobre su aspiración a La Moneda. “Voy a estar siempre disponible para las tareas que el país y que desde la unidad de la oposición se tengan que acometer”, indicó al ser consultada el martes por dicha opción.

Además, la parlamentaria valoró la declaración conjunta de la centroizquierda, destacando que “antes de definir un nombre lo que nosotros tenemos que ser capaces es de establecer cuál es la propuesta que desde la oposición se hace al país. A nosotros nos parece que esa etapa es mucho más relevante que la definición de un nombre de quién va a encabezar esa propuesta programática”.

Mientras, desde el PS presionan a la DC para que proclame a su candidata presidencial. Hace poco más de una semana, Paula Narváez emplazó a Provoste a que defina si irá a la carrera a La Moneda: “Resulta fundamental, por transparencia frente a nuestro país, que pueda decidir respecto a si va a ser candidata presidencial”.

“Creo que eso también permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales, primarias ciudadanas próximamente y, de esa forma, el país pueda saber y elegir directamente quién será la abanderada de este sector político”, añadió Narváez.

Mientras que Heraldo Muñoz, presidente del PPD, ex candidato presidencial y líder del comité político de Narváez, también llamó a primarias ciudadanas.

“El mecanismo debe ser una primaria ciudadana o una primaria convencional donde participen militantes e independientes de modo que se legitime esa candidatura presidencial unitaria. Es el único camino, un camino que responda a la participación y la transparencia que tenemos que tener para ser una alternativa futura de Gobierno”, indicó.

Algo similar consignó Pablo Vidal, diputado de Nuevo Trato, también excandidato presidencial y jefe de comando de la exministra de Michelle Bachelet: “Esperamos que la definición del progresismo chileno respecto de quién nos representará en la primera vuelta presidencial se tome a través de primarias ciudadanas”.

De esta forma, todo apunta a que la decisión de Provoste será clave para unas primarias convencionales en la centroizquierda, donde la titular del Senado competiría de forma preliminar con Narváez y, quizás, con Maldonado. A ellos se podría sumar una carta del Partido Progresista, miembro de Unidad Constituyente que, si bien proclamó a Marco Enríquez-Ominami en febrero, este aún no entrega una respuesta.

Todo este escenario surge después del fracaso de las primarias amplias de oposición, donde Narváez estuvo a punto de participar en las primarias legales contra Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), situación que no prosperó debido a diferencias entre los timoneles de los colectivos.

Comentarios
To Top