Cuarentena

Inició debate para que el Gobierno de Piñera continúe la “Dictadura Sanitaria”

24 Junio 2021 08:00

Durante la noche de este miércoles y tal como ya lo habían advertido desde La Moneda, el Gobierno ingresó ante el Congreso el decreto de ley para ampliar por otros 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Así lo informó el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, quien además explicó que se “ingresaron todos los documentos que dan cuenta de la obligación constitucional que significa dar cuenta de las medidas que se han tomado durante la vigencia del actual estado de Excepción”.

El decreto actual vence este 30 de junio y le permite al Ejecutivo restringir libertades, como las de locomoción y reunión, así como adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo con el objetivo de afrontar situación de calamidad pública. En este caso, la pandemia es la justificación.

Pero no será una tramitación sencilla en la sede del Legislativo. El presidente de la UDI, Javier Macaya, avisó tras una reunión en el Palacio que no apoyarán la extensión si no se consideran mayores libertades en el plan Paso a Paso.

“El estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, especialmente del rubro gastronómico no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar”, avisó el diputado y timonel del gremialismo.

Puntualmente, en la UDI piden terminar con cuarentenas obligatorias y acotar o reducir el horario del toque de queda cuando se vacune 70% de la población objetivo. También piden el fin de la categorización de las empresas como “esenciales” o “no esenciales” y que se permita su libre funcionamiento.

A algo similar apuntan desde Renovación Nacional, cuya bancada se reunió ayer en la tarde con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. La tienda ubicada en Antonio Varas le entregó al Gobierno una carta donde también exigieron modificar el toque de queda.

“Es necesario que acotemos los confinamientos lo más posible, con el objetivo de que podamos recuperar la actividad económica, puesto que las pequeñas y medianas empresas -hasta antes de la pandemia- entregaban siete de cada diez empleos”, indicó el parlamentario Pablo Prieto en la misiva.

En tanto, desde la centroizquierda toman una postura más moderada. El diputado y jefe de bancada PS, Marcelo Schilling (PS) indicó a 24 Horas que su partido “tiene una predisposición favorable a aprobar la prórroga al estado de excepción por varias razones. El Colegio Médico propone prácticamente el cierre total del país para enfrentar la pandemia, lo que habla de la gravedad de la misma. Hemos visto las cifras. Recién ahora empiezan a contenerse”.

Sin embargo, el legislador advirtió que “es necesario generar cambios en el modo de conducir la crisis, especialmente en lo que es tomar en cuenta las opiniones de especialistas, sociedades científicas, médicas y el Colegio Médico”.

Un pronunciamiento similar tuvo el senador Guido Guirardi (PPD), quien también avaló la extensión del estado de catástrofe pero pidió al Gobierno que “rectifique su fracasada estrategia e incorpore los planteamientos del Colegio Médico. Sin comunicación de riesgo y trazabilidad de verdad podemos mantenernos años en pandemia”.

Mientras, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), también exhibió su apoyo a la extensión y emplazó al Gobierno a dar cuenta de lo que se hizo durante la última ampliación del estado de excepción. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró esta tarde que el requisito ya fue acogido y que acudirá al Congreso junto a su par de Salud, Enrique Paris.

En defensa a la medida, desde el Gobierno insisten con la tesis de la “caja de herramientas”, término usado por los ministros de forma transversal para defender la necesidad de ampliar el estado de excepción.

Al respecto, Delgado llamó a “que los partidos entiendan que el Gobierno tiene que cuidar la salud de las personas. Y hay que lograr los equilibrios necesarios (…) No se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos, los cuales son como se va a utilizar el estado de excepción. Y en eso, hay una confianza de los partidos de Chile Vamos que se reflejan en las reuniones que hemos tenido”.

Además, el titular de Interior avisó que están considerando modificaciones al plan Paso a Paso en base a la reunión con más de 140 organizaciones que encabezó el Ministerio de Salud la semana pasada.

Precisamente, el responsable de la cartera sanitaria hizo una advertencia. Tras reunirse ayer con el Presidente Piñera y ocho representantes de sociedades médicas -entre ellas la Academia de Medicina de Chile y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas-, Paris advirtió que “la estrategia sanitaria debe predominar sobre las medidas que tengamos que tomar sobre el futuro”.

Comentarios
To Top