Nacional

Funcionarios de salud protestan por mejores condiciones laborales: “Es urgente”

Debido al agotamiento físico y mental es que trabajadores y trabajadoras de la Salud se reunieron esta mañana a las afueras del Ministerio de Salud para exigir la aceleración de la discusión del proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio.

En la instancia también participó la diputada Karol Cariola (PC) quien llamó al Senado y al Minsal a avanzar en medidas compensatorias para los trabajadores de la salud por la pandemia. “No bastan los aplausos”, emplazó.

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT señaló que “hemos venido hasta el frontis del Minsal para exigir mejores condiciones laborales. A más de un año de la pandemia, hoy los trabajadores y trabajadoras están con un serio agotamiento mental y físico y es por eso que hemos definido estar acá presentes por la necesidad de que se aceleren proyectos de ley que buscan el mejor bienestar para cada uno de los funcionarios que hoy se encuentran combatiendo la pandemia de covid-19”.

Palma explicó que “hoy es urgente que se pueda aprobar por parte del Senado el proyecto de ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio que permitirá no sólo tener mayor cantidad de funcionarios en los recintos hospitalarios y de salud en general sino que también va a permitir 14 días adicionales de descanso para miles de trabajadores y trabajadoras que han visto expuesta su vida y han arriesgado su salud a propósito del covid-19”.

“Exigimos que este ministerio se haga parte y que efectivamente deje de ser indolente. Así que le decimos al ministro Paris que seguiremos impulsando esta unidad de las organizaciones y no descartamos tener movilizaciones ascendentes si efectivamente no se escucha la urgencia de las necesidades nuestras”, remató la dirigenta.

Por su parte, la diputada Cariola resaltó que la demanda es “necesaria y urgente”. “En estos casi dos años que llevamos de pandemia han estado en la primera línea de la lucha para combatir precisamente las consecuencias de este virus y sin embargo han sido ellos los más maltratados y postergados. No han podido hacer uso de sus días administrativos, de sus vacaciones, han tenido que hacer turnos extras y dejar a sus familias”.

Agregando que “no estamos pidiendo nada fuera de lo común. Estamos planteando un descanso de 14 días adicionales además de las vacaciones y días administrativos porque se lo merecen y porque creemos que hoy día no basta con los aplausos. Los aplausos fueron bienvenidos y recibidos de manera orgullosa por parte de los trabajadores de la salud cuando vieron que usuarios y usuarias los reconocían pero no basta con eso, no basta sólo con reconocer, necesitamos acciones concretas”.

“Le pedimos al ministro de salud Enrique Paris y por supuesto a los senadores y senadoras que se pongan en los zapatos de quienes están aquí, que han dado la vida por este país y por cada uno de nosotros”, cerró la parlamentaria.

Comentarios
To Top