Congreso

Unidad Constituyente: Economía y pensiones marcan los primeros instantes del debate

03 de agosto de 2021, 7:40 am.

Pocos cruces directos y alusiones a la economía y propuestas en materia de previsión fueron la primera tónica del debate presidencial de la Unidad Constituyente, en el que se midieron los candidatos del conglomerado de centroizquierda, la socialista Paula Narváez, el radical Carlos Maldonado y la demócratacristiana Yasna Provoste.

La instancia cuenta con la organización de Canal 13 y La Red, quienes aportaron también con las preguntas de sus periodistas, siendo representados por Mónica Pérez e Iván Valenzuela en el caso de la ex-estación católica y por Alejandra Matus y Mónica González, en el caso de la señal propiedad de Albavisión.

El debate comenzó con preguntas orientadas a la crisis en la macrozona sur, con especial foco en la relación de las comunidades indígenas radicalizadas con la industria forestal y con la entrega de tierras.

En ese sentido, Maldonado fue enfático en declarar que “no se justifica la violencia. La gran mayoría de los radicalizados van a quedar apartados cuando los demás pueblos originarios se sientan debidamente integrados a un estado plurinacional de Chile”.

Por su parte, Narváez manifestó que el hecho de que “hoy se combata el crimen organizado y no se llegue a buen puerto no es excluyente de la Araucanía” y añadió que “debemos iniciar una nueva estrategia que ponga en el centro el diálogo político que tenga contenido todos los temas, donde esté el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades mapuches”.

Por su parte, la presidenta del Senado manifestó que “no voy a esperar a llegar a la Moneda para hacer cambios” en la estructura del Estado para tratar el tema indígena, y sostuvo que “la Conadi es un órgano que no da el ancho para sostener los conflictos que hay con los pueblos originarios”.

“Vamos incorporar más recursos a los fondos de tierra y agua. Debemos hacer un catastro muy exhaustivo para hacer entregas de tierras y parques nacionales a nuestros pueblos originarios. Además, las forestales han puesto problemas para estudios de impacto ambiental, lo cual es muy importante”, añadió.

En cuanto a las pensiones, la candidata socialista fue quien tomó la posta, señalando la necesidad de “superar” el sistema actual de las AFP.

“Debemos crear un pilar de SS con un seguro colectivo administrado por un ente público que también administre el fondo de cotización individual. Hay que terminar con el oligopolio legal de las AFP. El costo de administración de este ente público será menor que las AFP. Se cobra un monto mínimo, y el ente público da garantías. La gestión de inversiones se va a licitar. Cada persona elige el gestor en su fondo individual”, fue la propuesta de la ex-vocera de Gobierno.

Por su parte, una propuesta similar sostuvo Provoste, quien declaró que “para recuperar la confianza y tener un modelo de SS no podemos hacerlo a través de las AFP” y anunció que durante su labor parlamentaria ha “propuesto una alternativa a lo actual” y que en un futuro programa de gobierno, se establecerá que “los recursos siempre son de los trabajadores y la ciudadanía podrá optar entre que si se queda en un modelo de capitalización individual, o un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones, con pensiones básicas solidarias y que permitan generar empleo en el país”. Referente a un eventual retiro de fondos en su proyecto de cuentas nocionales, Provoste manifestó que “uno puede sacar y restituir”.

“Nadie puede pensar que después de 40 años vamos a seguir colocando parches a un modelo que ha sido fracasado”, señaló la candidata DC, poniendo la lápida al actual sistema.

A su vez, Maldonado estableció que se debe “asumir el sistema de pensiones como una tarea estatal”, además de manifestar que si bien “no queremos terminar con la cotización privada, Queremos implantar un fuerte apoyo estatal para que las personas no deban pasar a la pobreza cuando jubilan”.

Referente a salarios mínimos, el candidato radical sostuvo que puede haber un sueldo mínimo escalonado para Pymes, pero también una aguda fiscalización dedicada a determinar qué empresas de mayor tamaño se hacen pasar por pymes para obtener beneficios.

No obstante quien desarrolló más el tema fue la candidata del PS, ya que también planteó un alza escalonada para llegar a los 500 mil pesos.

“Iremos gradualmente haciéndolo pero por supuesto desde el punto de vista de las capacidades que tiene nuestra economía, de la capacidad que vamos a tener para recuperarnos y de la capacidad que van a tener esas pequeñas y medianas empresas”, indicó, descartando además el cierre de quienes no puedan.

“Aquí estamos por recuperarnos todos y todas, nadie sobra, nadie puede salirse de este barco que tenemos que conducir todos, sin dejar a nadie atrás“, agregó.

Comentarios
To Top