Gobierno

Servel revela los partidos con más denuncias por inscripción irregular de militantes

04 de agosto de 2021, 7:11 am. 

El Servicio Electoral (Servel) reveló que hubo 2.769 denuncias por inscripción irregular de militantes entre el 12 y 16 de julio, en el marco de las primarias presidenciales del 18 de dicho mes.

Tras atender una solicitud del diputado Andrés Longton (RN), el Servel reveló que la lista de denuncias es encabezada por el Partido Progresista de Chile con 372. Le sigue Ciudadanos con 265, Igualdad con 203 y Unión Patriótica con 193, Ecologista Verde con 178, Humanista con 163 y PPD con 158.

En un comunicado, Longton explicó que hizo el requerimiento en atención de “los reiterados reclamos de electores que no pudieron sufragar en las primarias del 18 de julio pasado por aparecer inscritos en un partido político”.

El subjefe de bancada RN resaltó que “muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos porque finalmente se genera un delito”.

El parlamentario lamentó que “no se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria por ejemplo. Además, se viola un derecho reconocido en nuestra constitución y tratados internacionales”.

“Pedimos al Servel que respecto de todos los antecedentes que tenga el organismo, pregunte y requiera a los electores que, por todas las vías verifiquen sus firmas a la brevedad y que en el caso de que se comprobara alguna irregularidad, se inicie el proceso administrativo de multa a los Partidos Políticos”, agregó el diputado, exigiendo que “se indague la eventual configuración de determinados delitos como suplantación o falsificación y que de comprobarse, se dé cuenta rápidamente al Ministerio Público”.

Además, Longton aseguró que respaldará un proyecto de ley en caso de que la irregularidad persista: “Buscaremos una solución a través de la vía legal, con un proyecto de ley por el cual se establezca que el Servel deba hacer auditorías periódicas a aquellos partidos más denunciados”.

Comentarios
To Top