Nacional

Por megasequía bancada DC pide sesión especial: “El gobierno está como el avestruz, escondiendo la cabeza”

08 de agosto de 2021, 10:20 am.

Gabriel Silber (DC), afirmó que esta crisis “está generando efectos más que preocupantes e incluso catastróficos a corto plazo”. Esta semana el parlamentario presentó ante el Gobierno un escrito detallando la crítica situación, solicitando medidas para enfrentar la problemática.

Desde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, solicitaron una “urgente sesión especial” conjunta a los ministros de medioambiente, agricultura y energía, para evaluar el trabajo del gobierno a la hora enfrentar la crisis hídrica y mega sequía que afecta al país, además de proponer acciones para una inminente escasez de agua.

El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, afirmó que esta crisis “está generando efectos más que preocupantes e incluso catastróficos a corto plazo”. Esta semana el parlamentario presentó ante el gobierno de Sebastián Piñera, un escrito detallando la crítica situación de varias regiones, solicitando medidas inmediatas para enfrentar la problemática.

“Estamos viviendo un ciclo como nunca antes y nos extraña que aún el gobierno no se pronuncie con claridad y urgencia sobre esta crisis que puede provocar efectos catastróficos en el país”, acusa el diputado del distrito 8.

En el documento se solicita transparentar la provisión del suministro eléctrico para el año 2021 y 2022; dictar un decreto preventivo de racionamiento; ahorro de agua en los embalses; decretar medidas de ahorro de agua, aplicable a órganos de gobierno, entre otras medidas.

“Desde la Cámara estamos pidiendo al Gobierno saber qué medidas se están adoptando. Las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto. La crisis hídrica se sigue profundizando. En pleno invierno, las temperaturas están marcando récords y según la Dirección Meteorológica de Chile, el julio que recién pasó fue el más cálido en los últimos 72 años en Santiago. Aquí no podemos seguir observando y de brazos cruzados”, señala Silber.

El parlamentario remarca que la propuesta de los diputados DC, “contempla también autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para adoptar medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad. Esta medida se suma a la de pactar con sus clientes reducciones de consumo, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte, cuando fuere urgente y necesario”.

“Estamos viviendo un ciclo como nunca antes y nos extraña que aún el gobierno no se pronuncie con claridad y urgencia sobre esta crisis que puede provocar efectos catastróficos en el país”, cierra Silber.

Comentarios
To Top