Justicia

Ni se arrugan: Familia Pinochet Hiriart pide liberar fondos para pagar contribuciones de propiedades embargadas en Chile

09 de agosto de 2021, 7:42 am.

Supuestamente, no tendrían dinero para pagarlas y el Estado se está privando de recibir esos recursos. Y es que la familia Pinochet Hiriart pidió a la Justicia que libere $ 16.379.877 retenidos desde 2018 en el Banco de Chile para cancelar las contribuciones de 23 propiedades embargadas, a raíz de la investigación por enriquecimiento ilícito del exgobernante Augusto Pinochet Ugarte, quien murió en 2006.

Según el escrito, del abogado Felipe Patrickson, la sucesión Pinochet-Hiriart -compuesta por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet; sus cinco hijos, diez nietos y un bisnieto- “no se encuentra en condiciones de pagar el impuesto territorial”, por lo que piden utilizar los fondos retenidos, según consigna el Diario Financiero.

Ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, los Pinochet-Hiriart solicitaron girar los $ 16,3 millones de parte de los más de $ 1.600 millones que están en custodia en el Banco de Chile por decisión de los tribunales, “para el pago del impuesto territorial que informe la Tesorería General de la Repú́blica se adeude, con el único fin de proceder al pago inmediato de los impuestos territoriales, reajustes, intereses y multas adeudados”: en total, las cuotas correspondientes al segundo semestre de 2019, las de todo 2020 y las de este año.

“En tanto la justicia no se pronuncie en definitiva sobre el destino final de los dineros, inmuebles y demaás bienes sujetos a la medida, éstos pertenecen a la sucesión, de modo que su libramiento no perjudica a terceros ya que se hace con el exclusivo propósito de cautelar los intereses del Fisco, evitando su remate mediante el procedimiento compulsivo establecido en el Coódigo Tributario”, se puede leer en el documento judicial.

Los bienes raíces cuyo impuesto territorial adeudan los Pinochet están ubicados en diversas regiones del país: desde Iquique hasta el Lago Ranco y valen más de US$ 17 millones, según el Consejo de Defensa del Estado. Algunas están a nombre del mismo exgobernante y otras, de sus exsociedades Belview International S.A y Abanda Finance Ltd., creadas para ocultar su identidad. El caso estalló en 2004 luego que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas secretas de varias personalidades políticas en el Banco Riggs y en otras entidades financieras.

Comentarios
To Top