Política

Diputada DC, Joanna Pérez, que rechazó proyecto de aborto acusó de “bullyng político” a Provoste

10 de agosto de 2021, 4:03 pm.

La diputada Joanna Pérez (DC) causó polémica este lunes tras votar en contra de la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, en el marco de la discusión en la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara.

El voto de la parlamentaria fue decidor para que la iniciativa fuera rechazada con 6 votos a favor y 7 en contra. De esta forma, la moción pasará a la Sala con informe negativo.

Sin embargo, las principales críticas tras la votación cayeron en la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, quien tuvo que salir en Twitter a asegurar que está a favor del proyecto y que hablará con los legisladores de su sector para que aprueben la medida en la Sala.

Al respecto, Pérez acusó “bullyng político” en contra de la abanderada democratacristiana y aseguró que su voto fue “a conciencia y con argumentos claros”.

“Nadie puede desconocer que cuando estamos ad portas de distintas elecciones y procesos se utilizan también estos tipos de argumentos, el acelerar un proyecto de ley y el tener un proyecto de tres líneas que muchas veces nos dejamos llevar por titulares”, indicó la diputada que votó en contra del aborto.

Consultada sobre si existió una estrategia desde la izquierda para poner en tabla el proyecto, Pérez respondió: “No voy a catalogar las intenciones, lo que sí la gente puede ver el bullying político que se le ha hecho también a nuestra candidata por una votación en la que yo he votado en conciencia y con argumentos bien claros de fondo al proyecto”.

“Eso se lo dejo al electorado, nosotros creemos que tenemos grandes propuestas con nuestra candidata Yasna Provoste y sin duda que esta votación no puede opacar un trabajo de años de la candidata Provoste, y sin duda que también ha dado señales claras de dónde están sus posiciones. Por lo tanto, aquí todos debemos respetarnos y valorar el aporte que hacemos la discusión”, añadió.

Además, Pérez valoró el llamado a dialogar de Provoste: “Me interesa legislar de manera seria y responsable y sin duda valoro lo que ha dicho nuestra candidatura presidencial, porque ella ha dicho que quiere conversar con los diputados, vamos a conversar sin duda, como lo hemos hecho en todos los temas, pero también hay otros en que sin duda tenemos posiciones distintas y tenemos que buscar acercamientos. Pero llamo al respeto de todas y todos”.

“Lo que se veía acá era un proyecto en particular de dos o tres líneas, y ese proyecto no considero que sea bueno, y por eso lo voté en contra. Sin perjuicio de que el Congreso es un órgano que puede tomar la definición, si hay una mayoría, vamos a estar contestes a trabajar en ese proyecto. Y si hay una propuesta de la futura candidata, sin duda y si está el Estado detrás, y hay un acompañamiento y una acción reflexiva en torno al tema, estoy disponible a analizar el trabajo serio, responsable entorno también cuando el estado se hace parte”, enfatizó, asegurando que respaldaría un proyecto respaldado por Provoste.

Finalmente, cuestionada sobre si coincide con Provoste en que el proyecto de aborto entra en la categoría de “Derechos Humanos”, Pérez respondió: “Respeto su juicio”.

Comentarios
To Top