Nacional

“Tornado” en Tucapel dejó 20 casas afectadas y al menos 30 familias damnificadas

19 de agosto de 2021, 8:15 pm. 

En medio del sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, un inusual “tornado” afectó en la madrugada del jueves a la comuna de Tucapel, Región del Biobío.

El incidente se habría extendido por cuatro kilómetros y provocó daños estructurales a cerca de 20 casas, dejando al menos 30 familias damnificadas. También produjo caída de árboles y afectó severamente al Cesfam de la comuna, el cual ya se encuentra operativo.

Además, el fenómeno ocurrió en medio de lluvias y granizos que afectaron la zona, lo que dificultó las tareas de reconstrucción.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, explicó: “Lo calificamos como tornado, porque tiene un área de desplazamiento bastante conocida sur oriente entre 50 a 70 metros. Vamos a conformar un catastro donde hasta el momento hemos contabilizado alrededor de 20 casas de las cuales tienen diversos tipos de daños”.

Además, el jefe comunal aseguró: “apoyaremos con un bono de emergencia según el daño que se tenga” y que “hay casas que van a requerir un certificado de inhabitabilidad con soluciones a mediano plazo, pero mientras tanto vamos apoyar con un bono de emergencia”.

En la misma línea, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, indicó: “Las familias van a recibir la ayuda que corresponde y estamos empezando a trabajar para ayudar con subsidios directos, ya sea de banco de materiales o de financiamiento de proyectos en caso de daños mayores.

Comentarios
To Top