20 de agosto de 2021, 11.55 am.
Finalmente el Ejército de Chile respondió al Consejo para la Transparencia (CPLT), luego de que éste acogiera parcialmente un amparo de acceso a la información y le ordenara revelar los nombres de las autoridades que autorizaron el polémico comunicado emitido en marzo por el ataque al monumento al general Baquedano, en donde se habló de “cobardes desadaptados y antichilenos”.
Así, el Ejército informó a través de una carta de cumplimiento que fue el propio comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quienes autorizaron el comunicado oficial que emitió el organismo castrense.
“Conforme a lo acordado, se hace presente que quien ordenó y autorizó el referido comunicado oficial fue el comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau (…) Por otra parte dicho comunicado oficial fue emitido contando con la autorización previa del señor ministro de Defensa Nacional”, dice la carta.
Los hechos que rodearon el polémico escrito ocurrieron la madrugada del pasado 6 de marzo cuando un grupo de manifestantes lanzó un neumático encendido a los pies de la efigie ecuestre, en Plaza Baquedano, lo que sumado a elementos combustibles, terminó por perjudicar la infraestructura de la estatua, obligando a la acción de carros lanzaaguas de Carabineros, con el fin de dispersar la protesta y controlar las llamas.
El hecho fue repudiado por la institución castrense y en dicho comunicado se refirieron en duros términos a los responsables del hecho.
“Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, señalaron.
Debido a que el Ejército se negó a entregar información sobre el comunicado emitido, el abogado Cristián Cruz recurrió al CPLT, organismo que finalmente ordenó a la institución castrense revelar los nombres de las autoridades involucradas en dicho comunicado, no así de los funcionarios que la redactaron.