
29 de agosto de 2021, 4:45 pm.
La dirigenta de la denominada “Lista del Pueblo”, Soledad Mella, se refirió a la fallida aspiración presidencial y parlamentaria de la lista, que devino en una oleada de renuncias al colectivo y se vio coronada el pasado lunes, con el escándalo por irregularidades en las firmas presentadas por el candidato presidencial que representaba a la agrupación, el activista mapuche Diego Ancalao.
Mella, quién también fue candidata a constituyente por el distrito 11 y precandidata presidencial en la consulta ciudadana que realizó el colectivo a través de los patrocinios en el Servel, manifestó que en el entorno y en la dirigencia de la agrupación de independientes, no existía conocimiento respecto a cómo Ancalao había juntado sus firmas y, de hecho, al momento de conocer al candidato, este ya contaba con alrededor de 23 mil patrocinios.
“Lo de Diego Ancalao es un caso especial, ya que nosotros le invitamos a ser parte de este proceso el día 12 de agosto, en un proceso abierto que quisimos hacer para que la ciudadanía participara, y lo invitamos junto a Ingrid Conejeros y a mí, que yo soy parte de la lista del pueblo a diferencia de Diego e Ingrid”, declaró Mella a CNN Chile, quien también manifestó que invitaron al sindicalista Cristián Cuevas a formar parte del proceso, pero que el sindicalista se restó, marcando el primer quiebre al interior de la agrupación.
No obstante, la personera de la Lista del Pueblo sostuvo que al interior del colectivo coordinado, entre otros, por Rafael Montecinos, se ignoraba el entramado que terminó con la candidatura de Ancalao impugnada por el organismo rector electoral, a causa de que el candidato había presentado patrocinios validados por una notaría cerrada en 2018 y cuyo titular había muerto en febrero de este año.
“Nosotros no teníamos idea de todo lo que se estaba tramando y de todo lo que venía detrás de Diego. El llegó con 23 mil patrocinios ya armados desde la notaría y nunca supimos que la notaría no existía y que el notario estaba muerto. Nos enteramos a través del Servel y nos sorprendió”, sostuvo Mella, quien no dudó en decir que la polémica “fue la última estocada que le podían dar a la Lista del Pueblo, después de todas las otras estocadas que nos dieron. Nos golpeó a todos”.
Asimismo, la dirigenta del rubro del reciclaje también se refirió a la cadena de renuncias registradas en la Lista del Pueblo durante las últimas semanas, marcadas por las disputas por presuntas candidaturas y por el caso Ancalao. La última de todas se registró la noche de ayer, por parte de la constituyente y abogada Íngrid Villena, quien se alejó del colectivo convirtiéndose en la décima persona que se aleja del grupo, al interior de la Convención.
“Se están yendo todos los constituyentes y lo entiendo, porque nadie quiere salir salpicado de tanta cosa que nos está pasando, pero también habla del perfil de cada uno de los que participaron en este proceso, porque era un proceso completamente abierto y cualquiera podía participar”, indicó Mella, agregando que “cuando salen los convencionales, empieza a ver un ataque constante a la lista, y sobre todo la intención de intervenir al interior de ella. Es super difícil para la casta política y para los partidos enfrentarse a un movimiento social con tanta fuerza y con tanto posicionamiento hasta ese minuto. Nosotros fuimos un referente sumamente fuerte y lo seguimos siendo a pesar de todo los golpes”.
