Nacional

Provoste llamó a “no hacer política ficción” por debate del cuarto retiro

31 de agosto de 2021, 11:56 pm.

La senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, llamó a “no hacer política ficción” tras ser consultada por su apoyo al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, asegurando que dará una opinión cuando la iniciativa llegue a la Cámara Alta.

Desde un punto de prensa en el Congreso, la parlamentaria de la Democracia Cristiana advirtió que “siempre le dijimos al Gobierno que era un problema tener las ayudas hasta mediados de septiembre porque los efectos de esta crisis se han prolongado en el tiempo, y hemos visto cómo la recuperación del empleo es algo que ha costado muchísimo en nuestro país”.

“Y, por lo tanto, es necesario poder mantener un conjunto de ayudas muy vigorosas para las familias para que entendamos que es el Estado el que tiene que apoyar en momentos de crisis como los que estamos viviendo”, añadió.

Además, aseguró que “no se puede” vincular la iniciativa con las elecciones del 21 de noviembre: “Es un tema que se viene discutiendo hace largo tiempo. No se puede hacer esta relación a 90 días antes de un proceso eleccionario. Aquellos que tenemos una responsabilidad estando en el Parlamento, tenemos que ser cautelosos respecto del texto de una iniciativa legal y cuales son los impactos en el país y en las familias”.

Ante las advertencias por los impactos económicos que dejará la aprobación del cuarto retiro, Provoste recordó que “ya en el tercer retiro había una situación compleja respecto de aquellas familias que habían retirado todo. Esto lo hace aún más complejo. En el tercer retiro fue el propio gobierno que presentó una fórmula para ayudar a aquellas personas que ya no tenían nada que retirar”.

Por otro lado, la senadora ratificó su apoyo a la idea de legislar el indulto a los “presos políticos” del estallido social: “Es la voluntad de dialogar sobre una materia que es importante resolver. Hasta que se puso en tramitación, permanecía invisible en nuestro país el uso abusivo de la prisión preventiva, las inequidades de la justicia. Todos estos son elementos que nos parecen centrales para abrir un diálogo en el Parlamento”.

“Todos los proyectos que ingresan al Congreso salen de una forma distinta, porque se enriquecen en la discusión en particular. Es ahí donde queremos llegar respecto de esta discusión de indulto, tal vez ajustando el catálogo de delitos de las personas que pueden acceder a estos beneficios”, enfatizó.

Además, Provoste recordó su planteamiento en la cuenta pública del Senado -cuando era presidenta de la Corporación-, donde pidió que “el Gobierno pudiera buscar un espacio de diálogo convocando a personas con una reputada trayectoria en materia de Derechos Humanos que den garantías a las víctimas”.

En tanto, la legisladora se refirió a la solicitud de la Convención de romper el silencio de las víctimas de la Comisión Valech: “Lo hemos señalado en otros momentos. Esto requiere una conversación seria con las víctimas que participaron de esta comisión con ciertas reglas que eran distintas a las que hoy día se quieren modificar”.

“De hecho, es de especial consideración de aquellos que conversará mi propio jefe de campaña, Alejandro Goic, (pues) su nombre está inscrito y es uno de los tantos y tantas que está en el informe de la Comisión Valech. Por lo tanto, nos parece fundamental recoger la opinión de las víctimas”, agregó.

Finalmente, la aspirante a La Moneda aseguró estar feliz “con la incorporación de Alejandro Goic en nuestro equipo como jefe de campaña. Como muchos trabajadores de la cultura que enfrentaron situaciones complejas por la pandemia, (él) había aceptado realizar una película, así que está en sus actividades de grabación de escena y en nuestra campaña, con una generosidad y energía enorme”.

Comentarios
To Top