02 de septiembre de 2021, 9:07 am.
En radio Futuro, habló el senador de centroizquierda, Alejandro Guillier. Se refirió al quiebre en el PRO por la carrera presidencial de MEO y su respaldo a Yasna Provoste en programa Palabras Sacan Palabras.
«El no re-postular fue una conversación amistosa y franca con Marco Enríquez, él me manifestó su intención de postular y en ese escenario, le dije, que me tengo que bajar. El cambio de la situación legal de MEO lo entusiasmo a una nueva aventura presidencial. No podía aparecer dividiendo a la centro izquierda. Él está en pleno derecho, quiere apostar sus cartas, yo apuesto más por la unidad. Pero tenemos un diagnóstico común de lo que está pasando en Chile. Pero me imagino que en la segunda vuelta volverá a casa y estaremos trabajando por Yasna Provoste. Nos reagruparemos y nadie sobra», sostuvo en el programa radial.
Sobre lo anterior, añadió: «Siempre he dicho que uno tiene que estar donde es más útil. Yo quería representar a mi región. Mi abuelo trabajo en la macrozona norte, mi papá nación en una salitrera y opté por la senatorial con el fin de apoyar a Michelle Bachelet. Voy a seguir en política y espero ser una contribución de otra manera. Veo que las encuestas so clarísimas. Yasna está fortaleciéndose. Este es un proceso del que tengo muchas expectativas. Marco va a ser un aporte pero estoy seguro que Yasna va a gana la primera vuelta».
Acerca de la candidatura presidencial de Yasna Provoste, del conglomerado Nuevo Pacto Social, y la del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, comentó: «Hay muchos proyectos. Estamos en períodos de cambio. Hay sectores nuevos de la izquierda más jóvenes y como todo joven son impetuosos. Se requieren cambios muy profundos, pero que se pueden hacer de manera tranquila. Vamos a enfrentar una emergencia dramática, pero el crecimiento, cuando se estabilice, las proyecciones son pobrísimas. La gente está más pobre y endeudada. La gente se ha comido su ahorros previsionales, las listas de espera en salud. Viene un periodo de reconstrucción y la unidad de la centro izquierda es fundamental. El trato de Provoste y Boric, de respeto mutuo, a mí me agrada. La unidad es un imperativo categórico».
«Gabriel tiene altas posibilidades de pasar a asegunda vuelta también, espero que eso no nos tensione. Todo dependerá mucho de la campaña. Esta vez el progresismo tiene que aprender la lección. En mi campaña éramos más, pero nos dividimos», agregó, para reglón seguido destacar: «En la Convención tengo un pronóstico muy positivo del proceso constituyente, liderado con una mujer ejemplar como Elisa Loncón».
Cuarto retiro
Respecto del cuarto retiro, indicó: «Ha sido positivo que el IFE se prolongue hasta diciembre. Todavía tenemos grupos que están atrasados. Muchas pymes y muchas jefas de hogar. Se requiere consenso para asegurar apoyo para quienes han perdido el empleo y medidas especiales para la reconstrucción de las pymes. Porque seguir apostando a que los chilenos se coman sus ahorros previsionales daña a mucha más gente. Además, habrá un efecto inflacionario que significa que tu dinero, tu sueldo, tu pensión vale menos. Hay que analizar con cifras en la mano para que medidas económicas controlen la inflación. el trabajador no tiene la flexibilidad y hay que tirar números y ser muy racionales en los mecanismos que se van a tomar de aquí en adelante».
El congresista, señaló: «Quiero estudiar el tema con cifras a la vista sobre lo que significa el cuarto retiro. Hay que focalizar la ayuda entre quienes se están quedando atrás: los desempleados y las pymes. Pero el Gobierno no ha mostrado las cartas y a gente se sigue aferrando a sus propios ahorros».
«En el estallido social habría que haber empezado las reformas. Las reformas eran imperativas. Curiosamente Piñera hizo más cambios de los que yo creía, porque barrió con las AFP. Siendo un estado ineficiente es imposible avanzar. Creo que a nosotros no nos habría reventado el estallido social con la violencia que tuvo. Lo mismo en la pandemia, el Estado debiera haber garantizado un salario mínimo para que la gente se quede en la casa», cerró Alejandro Guillier.