Nacional

La porfía del Gobierno de Piñera: Confirma la parada militar sin público y 6.500 efectivos desfilando

13 de septiembre de 2o21, 12:09 pm.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, anunció oficialmente que este domingo 19 de septiembre se realizará la tradicional Parada Militar, contando con estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia, que el año pasado obligó a suspender la instancia.

Según recordó el secretario de Estado, se trata de un evento que comenzó a conmemorarse durante las Fiestas Patrias desde 1915, cuando se realiza homenaje al “Día de las Glorias del Ejército de Chile”, instaurado bajo el gobierno de Ramón Barros Luco.

“Durante el año pasado esta importante actividad no se pudo realizar debido a las condiciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus, y se hizo un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar”, expuso mediante un comunicado.

Sin embargo, debido a la importante baja de cifras y la gran cantidad de personas vacunadas contra el covid-19, que tiene hoy a Santiago en la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, con mayores libertades y aforos permitidos, es que las autoridades dieron el visto bueno para la conmemoración de forma presencial.

“El Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años. La ceremonia contará con un desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general”, comentaron desde la cartera.

En tanto, respecto a los protocolos, se notificó que será obligatorio el uso de mascarilla, mientras que quienes asistan deberán pasar por un registro y contar con su Pase de Movilidad, a lo que se sumará la toma de test rápidos, sanitización de espacios y la toma de temperatura. Tampoco estará permitido el consumo de alimentos.

“La ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia. Ellos son un digno ejemplo de lo que significa el sacrificio, la entrega y el servicio por el otro, arriesgando su vida para llevar consuelo y esperanza a tantas familias”, cerraron.

Comentarios
To Top