Cultura

A 48 años de su asesinato: Diversos personeros rinden honor a Víctor Jara

16 de septiembre de 2021, 11:40 pm. 

A 48 años del asesinato de Víctor Jara en plena dictadura de Agusto Pinochet, distintas personas y agrupaciones le rindieron homenaje al otrora músico y cantautor chileno, fuertemente ligado al Partido Comunista y al gobierno de Salvador Allende.

Desde el PC manifestaron en su cuenta de Twitter que “un día como hoy en 1973 son encontrados los cuerpos de los compañeros Víctor Jara y Littré Quiroga. Militantes comunistas, cantautor y abogado, respectivamente, fueron detenidos tras el golpe de Estado, siendo posteriormente torturados y asesinados. ¡Honor y gloria!”.

A ello, sumaron la estrofa de una canción y poema no titulado, pero acreditado a Jara: “’¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada, La sangre para ellos son medallas; La matanza es acto de heroísmo’. Compañero Víctor Jara, siempre en la memoria del pueblo. ¡Ni perdón ni olvido!”.

Asimismo, el ex candidato presidencial comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expuso que “a 48 años del brutal asesinato de Víctor Jara su legado sigue vivo en Chile y el mundo. Aún esperamos justicia para Víctor, mientras tanto nosotros seguiremos manteniendo vigente su obra para las nuevas generaciones a través del Mil Guitarras Para Víctor Jara”.

La diputada comunista, Marisela Santibáñez, también se sumó a la conmemoración utilizando la misma red social, donde comentó que “en nuestro recuerdo siempre, Víctor Jara. Tu vil asesinato a manos de la Dictadura Militar, nunca pudo callar tu voz, guitarra y canciones, pues se hicieron inmortales en las luchas del pueblo al que siempre defendiste ¡Víctor Jara Vive! Ni Perdón Ni Olvido”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), comentó que “Víctor Jara, cuando nací tú ya no estabas, pero te quiero mucho. Hoy, a 48 años de tu asesinato, honramos tu memoria de artista, luchador social, militante, e intérprete de los más íntimos pasajes del alma de tu pueblo a través de la música”.

Su par de Comunes, Camila Rojas, recordó al ilustre artista recordando la estrofa de una sus más clásicas canciones: Luchín. “’Si hay niños como Luchín; Que comen tierra y gusanos; Abramos todas las jaulas Pa’ que vuelen como pájaros; Con la pelota de trapo; Con el gato y con el perro; Y también con el caballo’. Con Víctor Jara en la memoria. 1932-1973”, publicó.

Desde el mundo artístico, el grupo Illapu expresó su homenaje compartiendo la red del pajarito un cover de la canción de Víctor Jara, La Partida, acompañando la publicación diciendo que “¡Hoy rendimos homenaje al cantor del pueblo, a nuestro querido Víctor Jara!”.

“¡A 48 años de tu asesinato, tu canto, tu ejemplo y consecuencia siguen presentes en nuestro pueblo y se han multiplicado en millones de voces por todo el mundo para siempre! ¡Víctor Jara presente!”, añadieron.

Finalmente, el grupo Inti Illimani publicaron en su cuenta de Facebook: “’Pongo en tus manos abiertas, mi guitarra de cantor…’ Hoy 16 de septiembre recordamos uno de los crímenes más alevosos y cobardes de la dictadura”.

“En esta fecha, en 1973, en la morgue de Santiago, entre centenares de cadáveres de jóvenes, trabajadores y estudiantes, un funcionario del registro civil reconocía el cuerpo de Víctor Jara… El resto es historia”, comentaron.

“’Cuando la muerte me lleve por los caminos del pueblo, desde ahora y para siempre…’ Hasta el día de hoy y a pesar de conocerse a los culpables Víctor no obtiene justicia, pero el pueblo de Chile ya escribió su nombre junto al de Salvador Allende en el muro de la memoria popular. ‘…abramos todas las jaulas, pà que vuelen como pájaros…’”, cerraron.

Comentarios
To Top