Constituyente

Convención: Presentan más de mil indicaciones al reglamento definitivo

17 de septiembre de 2021, 8:58 am.

Un total 1.128 indicaciones han sido ingresadas para modificar el reglamento final que regirá el funcionamiento de la Convención Constituyente.

La cifra fue anunciada por la secretaría del organismo constitucional después de que venciera el plazo a las 13:37 horas de este jueves. Las propuestas debían contar con 30 respaldos para ser recibidas.

De las enmiendas presentadas, 365 son para el reglamento general; 490 para el reglamento de participación popular; 150 para el reglamento de ética; y 123 para el reglamento de participación y consulta indígena. A ellas podrían sumarse otras que aún no han sido sistematizadas.

Los convencionales recibirán los comparados este martes 21 de septiembre y las indicaciones se votarán entre el miércoles 22 y el viernes 24 del mismo mes. Según indican desde la Convención, el objetivo es tener el reglamento final el 29 de septiembre.

Entre los distintos injertos, destaca uno presentado por los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios al reglamento general, que busca modificar el artículo 94 que establece un quórum de dos tercios para la votación de las normas constitucionales. Buscan sustituirlo por uno de “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.

Recordemos que la discusión del guarismo provocó la polémica suspensión de la sesión del jueves 9 de septiembre, situación que obligó a retrasar la votación general.

Además, las mismas colectividades presentaron una indicación para decretar la suspensión de un constituyente desde “que exista auto de apertura de juicio oral firme por los delitos” en lugar del “momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa”, como establece el artículo 26 de reglamento general.

También resalta una indicación presentada por convencionales de Vamos por Chile para eliminar los artículos 47, 48, 49 y 50 del reglamento de participación popular sobre los plebiscitos dirimentes, mecanismo al que se someterán las propuestas de normas constitucionales que no consignan el quórum establecido para su aprobación, pero que alcancen una votación igual o superior a tres quintos.

Comentarios
To Top