Justicia

Por presunto fraude al fisco: Alcaldesa de Santiago (PC) se querelló por millonarias indemnizaciones durante gestión de Felipe Alessandri (RN)

18 de septiembre de 2021, 9:24 am.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó que interpuso una querella por los presuntos cargos de fraude al fisco y falsificación de documento público. A raíz de indemnizaciones por un total de $72 millones para varias funcionarias de Educación que estuvieron durante la gestión de su antecesor, el entonces alcalde RN Felipe Alessandri.

Según un comunicado del municipio, la acción de la alcaldesa se debe a la información que entregó el contralor municipal. Éste detectó que cinco desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación no se hicieron según lo exige la ley. El término de la relación laboral de ellas se notificó con cartas individuales.

Enseguida se indicó que estas cartas las suscribió Juan Francisco García. Este era administrador municipal y firmó las cartas como alcalde subrogante. Aquí se especifica que el monto a pagar como indemnización a las ex funcionarias ascendía en total a $72.619.305. El comunicado sostiene que “en esta decisión administrativa no se observó fundamento jurídico alguno”.

Luego señala que “al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del exalcalde Felipe Alessandri procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular. Estos hechos representan un grave daño a la educación de la comuna, porque dichos recursos provienen de subvenciones escolares”.

Sin embargo, Juan Francisco García, el aludido en esta querella, salió a enfrentar las acusaciones. Señaló que se trata de una “bajeza” y añadió que “fueron ellos quienes solicitaron las desvinculaciones. Nos ponemos a disposición de quien corresponda, con teléfono, correo y agendas. Esto para demostrar la canallada de la cual se me acusa. Es bien penca que por un punto político ensucien mi honra y la de la administración de Felipe Alessandri”, señaló.

Comentarios
To Top