Derechos Humanos

Ojala coarte la represión: Nuevo protocolo de Carabineros para control de orden público contó con aportes de organismos de DD.HH.

21 de septiembre de 2021, 4:14 pm.

En el Diario Oficial se publicó la actualización del protocolo de Carabineros para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, texto que contó con los aportes de Instituto de Derechos Humanos y las subsecretarías de la Niñez y Derechos Humanos.

El general y jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, comentó que “la actualización de estos protocolos refuerza, amplían y modifican algunos aspectos relacionados con el derecho a reunión, con la finalidad de garantizarlo de mejor manera para toda la ciudadanía, en sintonía con el actual proceso de reforma y modernización de Carabineros de Chile”.

“Esta actualización también obedece a los más modernos estándares internacionales de Derechos Humanos respecto al mantenimiento del orden público; abordando no sólo el restablecimiento de éste, sino que incorporando una mirada preventiva y de resguardo para la realización de manifestaciones pacíficas. Justamente, otro aspecto muy relevante es que se plantea una distinción entre lo que es una manifestación, la que siempre debe ser pacífica y sin armas, eliminándose el concepto de manifestación ilícita, agresiva o violenta, ya que si hay actos de violencia deja de inmediato de ser una manifestación y se convierten en acciones ilícitas”, sostuvo.

De esta forma, Díaz manifestó que “para potenciar la comunicación durante las manifestaciones, hemos capacitado a más de 600 carabineros como Agentes de Diálogo, los que tendrán la misión de interactuar con los líderes o personas más representativas del evento, con el propósito de coordinar medidas de seguridad y rutas para el buen desarrollo del mismo”.

En cuanto a las modificaciones, el general declaró que éstas “permiten, no solo resguardar de mejor forma el derecho de la ciudadanía a manifestarse; también de ser necesaria, garantizar una intervención policial oportuna, haciendo un uso diferenciado de la fuerza, reforzando y mejorando los niveles de transparencia y rendición de cuentas por el correcto uso de la misma, así como de los controles internos, lo mismo que en la vinculación y trabajo colaborativo con los observadores de Derechos Humanos”.

Visión de Chile 21

Al respecto, Eduardo Vergara, director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señaló que la publicación del protocolo es una buena noticia para Chile. “Sin embargo, en un aspecto se queda corto. Es una buena noticia porque tenemos mayor claridad respecto al rol y funciones de las policías, dado que no se deben realizar detenciones masivas y menos indiscriminadas. Carabineros debe cumplir un rol de acompañamiento para cautelar el respeto de los derechos de loa manifestantes, terceras personas y las policías”, manifestó.

Sobre lo anterior, añade: “Es obligatorio que hagan el esfuerzo y concreten el poder entablar un diálogo antes de recurrir al uso de la fuerza . En todo momento, Carabineros debe usar medios no violentos , antes de hacer el uso de la fuerza y sólo hacerlo cuando éstos métodos no funcionen”.

Al mismo tiempo, Vergara valora que el documento entrega claridad respecto al rol de los observadores de DD.HH., incluyente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, así como también los instrumentos que tenemos en este país para prevenir la tortura.

“Todos estos actores tienen permitido el ingreso a cualquier lugar donde estas personas estén privadas de libertad. Sin embargo, el protocolo sigue permitiendo el uso de agua con agentes químicos para el control del orden público y ésta es una mala noticia, porque necesitamos evolucionar en nuevos métodos que no terminen infringiendo daño o incluso violando los Derechos Humanos de las personas”, sostuvo Vergara.

Finalmente, el especialista dice que hay una cierta “ambigüedad peligrosa” sobre el uso de la fuerza en el protocolo, “ya que las armas no se pueden regular en abstracto y cada una debería ser evaluada según la peligrosidad del operativo. Con todo, llamamos a la población a que siga registrando con sus celulares todas las acciones que puedan ser constitutivas de violaciones que los Derechos Humanos, brutalidad o abuso”, concluyó Vergara.

*Ver protocolo:

Comentarios
To Top