Constituyente

Pide más recursos para la Convención: Elisa Loncón emplazó a Piñera por rechazo a incremento de asignaciones

22 de septiembre de 2021, 9:54 pm.

La mesa directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, emplazó al Presidente Sebastián Piñera después de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazase los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente para asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Loncon acusó que el aviso llega mientras la instancia que redactará la nueva Carta Fundamental está “ad portas de iniciar la discusión más importante”, refiriéndose a la votación en particular del reglamento final.

“Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la Convención”, acusó la presidenta de la mesa directiva.

“Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él hablado de esta Convención. Queremos ver en la práctica esa disposición”, añadió la constituyente mapuche, haciendo referencia a la gira europea del Mandatario y a sus declaraciones ante la ONU de este martes.

Loncon pidió que no “se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar e iniciar el proceso de la Convención Constitucional”.

Finalmente, indicó a la ciudadanía que “pese a todas las circunstancias y a los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto”.

Mientras, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró que “estamos muy preocupados por este doble discurso que hemos visto del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros Jefes de Estado por este proceso constituyente y sin embargo puertas adentro estamos obligados a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

“La Constitución señala que él es quien debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la Convención pueda avanzar. Es hora que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia”, remarcó.

Bassa enfatizó que “los recursos que se están solicitando no son para nosotros, son para los trabajadores de la Convención Constitucional y para la participación ciudadana y esa pelea la vamos a dar hasta el final. Si no contamos con el apoyo del gobierno, buscaremos la forma de hacerlo de todas maneras”.

Cabe señalar que la reforma constitucional que permitió la instalación de la Convención señala que “corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y el funcionamiento de la Convención”, además de establecer que “los integrantes de la Convención, aparte de su dieta, recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento”.

Comentarios
To Top