Constituyente

Convención empieza votación de más de mil indicaciones al reglamento general

23 de septiembre de 2021, 6:51 am.

A partir de este jueves 23 de septiembre, la Convención Constitucional comenzará la votación de las más de mil indicaciones a los distintos estatutos del reglamento final aprobado el pasado martes 14 del mismo mes.

La jornada se prolongará entre las 9:30 y las 19:30 horas y se repetirá este viernes, donde se espera que termine la definición. En caso contrario, se fijó el lunes 27 de septiembre como día adicional en caso de que no se puedan ratificar los reglamentos previos. En ese caso, la votación será hasta total despacho.

De esta forma, se espera que el texto final sea publicado el miércoles 29 del mismo mes, o a más tardar el 1 de octubre, para iniciar el funcionamiento de las comisiones provisorias.

En un principio se ingresaron 1.128 enmiendas, de las cuales 365 son para el reglamento general; 490 para el reglamento de participación popular; 150 para el reglamento de ética; y 123 para el reglamento de participación y consulta indígena.

Sin embargo, 50 de los injertos fueron retirados, por lo que hasta el momento son 1.085 las que se votarán en estos días.

Recordemos que el plazo para realizar indicaciones venció a las 13:37 horas del pasado jueves 16 de septiembre y debían contar con 30 respaldos para ser recibidas.

Entre las disposiciones de la mesa directiva para acelerar la tramitación, está conceder la palabra por un máximo de dos minutos a los autores de cada indicación. Asimismo, se autorizó que los redactores puedan retirar las enmiendas antes de que sean votadas.

Además, se pidió a los convencionales que van a participar de manera telemática que instalen la plataforma de votación remota con anticipación. Esto debido a que no se contabilizarán los votos a viva voz en esta ocasión.

Entre los distintos injertos, destaca uno presentado por los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios al reglamento general, que busca modificar el artículo 94 que establece un quórum de dos tercios para la votación de las normas constitucionales. Buscan sustituirlo por uno de “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.

Recordemos que la discusión del guarismo provocó la polémica suspensión de la sesión del jueves 9 de septiembre, situación que obligó a retrasar el cronograma completo del órgano constituyente.

Además, las mismas colectividades presentaron una indicación para decretar la suspensión de un constituyente desde “que exista auto de apertura de juicio oral firme por los delitos” en lugar del “momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa”, como establece el artículo 26 de reglamento general.

También resalta una indicación presentada por convencionales de Vamos por Chile para eliminar los artículos 47, 48, 49 y 50 del reglamento de participación popular sobre los plebiscitos dirimentes, mecanismo al que se someterán las propuestas de normas constitucionales que no consignan el quórum establecido para su aprobación, pero que alcancen una votación igual o superior a tres quintos.

El vicepresidente adjunto de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), destacó que “lo que está en juego es la calidad del trabajo de este órgano constituyente, que siempre quiere actuar con la mayor responsabilidad, eficacia y seriedad, y se están realizando las adecuaciones del cronograma para poder dar la deliberación y la votación de esta discusión en particular en los términos más adecuados posibles”.

DISPUTA CON LA DIPRES

La votación se enmarcará en la disputa de la mesa directiva de la Convención con el Gobierno debido a la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de rechazar los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente para asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, acusó que el aviso llega mientras la instancia que redactará la nueva Carta Fundamental está “ad portas de iniciar la discusión más importante”, refiriéndose a la votación en particular del reglamento.

“Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él hablado de esta Convención. Queremos ver en la práctica esa disposición”, indicó la constituyente mapuche, haciendo referencia a la gira europea del Mandatario y a sus declaraciones ante la ONU de este martes.

Loncon pidió que no “se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar e iniciar el proceso de la Convención Constitucional”.

Mientras, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró que “estamos muy preocupados por este doble discurso que hemos visto del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros Jefes de Estado por este proceso constituyente y sin embargo puertas adentro estamos obligados a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

“La Constitución señala que él es quien debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la Convención pueda avanzar. Es hora que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia”, remarcó.

En tanto, la convencional Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales) acusó que “estamos destinando tiempo valiosísimo, que debiéramos estar en estos momentos, estudiando, analizando las votaciones que comenzamos el día de mañana, es un hito demasiado importante para la Convención”.

“Y nos tienen, aquí preocupados, de un presupuesto, que debía haber sido aprobado hace muchísimo tiempo, por parte del Gobierno, Es una labor, es una misión, es un mandato que tiene exclusivamente el Presidente de la República, y que no se ha hecho cargo de manera eficiente y efectiva, para poder proveer las condiciones materiales, financieras, administrativas para que esta labor que tenemos que cumplir, que es histórica, que es tremendamente relevante, pueda llevarse a cabo”, añadió.

En la misma línea, Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales) complementó que “no es aceptable que ocurran este tipo de desacuerdos, de inhabilidades, respecto a los pagos de los asesores puntualmente, de nuestros trabajadores que han vinculado a nuestro trabajo, en forma integra, y además de ellos tienen detrás de ellos”.

“Familias que dependen obviamente, del sustento, del trabajo que también han hecho y han aportado en nuestra labor como constituyentes, Entonces consideramos que es esencial, que signifiquemos no solamente a través de la Constitución y de todos los elementos que esperamos para el país, el trabajo, sino que también en la práctica, dentro de nuestra misma Convención”, sentenció.

Comentarios
To Top