Congreso

No podrá repetirse el plato en el cargo: Tricel rechazó apelación del diputado Ricardo Celis

24 de septiembre de 2021, 8:23 am.

El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la apelación del diputado Ricardo Celis (Partido Por la Democracia), y confirmó la decisión que había sido dispuesta por el Servicio Electoral (Servel), quien había dejado fuera de los próximos comicios al actual parlamentario.

Cabe recordar que el legislador había sido marginado de su postulación a la reelección a causa de la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, para controlar los aportes que recibiría durante su campaña. El hecho fue determinado en fallo dividido por parte del tribunal.

El voto disidente de la resolución, fue del ministro Jaime Gazmuri, quien estimó que la justicia electoral debe “interpretar en favor del ejercicio de los derechos políticos” por sobre fallas de carácter administrativo, a causa de la que no se puede realizar una “discriminación”.

Asimismo, Gazmuri manifestó en su planteamiento que “el derecho a elegir y ser elegido es un derecho consagrado no solo en la Carta Fundamental, sino que también en los tratados internacionales ratificados por Chile”.

En relación a la decisión, el diputado PPD manifestó que el espíritu de la ley es el de que privilegiar la participación, por sobre castigar estas faltas.

“Lo más importante en democracia es que las personas tengan la posibilidad de ser electas si se someten a escrutinio popular, y no que se vean limitadas por una cuestión meramente administrativa, como es que no esté un documento en la forma y momento oportuno, más aún cuando esto se hace por medio de plataformas, y la posibilidad de error ahí es altísima”.

Cabe recordar que el diputado fue afectado por el rechazo de su candidatura por la Región de La Araucanía, el pasado 3 de septiembre, junto a candidaturas del pacto Apruebo Dignidad y del Partido Ecologista.

Comentarios
To Top