Política

Tricel acogió candidaturas de Vidal y del P. Republicano tras “error” de Servel

25 de septiembre de 2021, 10:04 am.

El Tribunal Calificador de Elecciones comunicó durante la noche de ayer que hubo un problema informático en la interfaz del Servicio Electoral, hecho que perjudicó a gran parte de las 226 candidaturas que fueron rechazadas el pasado 2 de septiembre por el organismo, revirtiendo la decisión y habilitando a competir a 219 aspirantes al Congreso.

Entre ellos, están 90 candidatos y candidatas del denominado “Frente Social Cristiano”, conformado por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano. En el documento del Tricel, se explicitó que “se acoge la reclamación deducida por don José Antonio Kast Rist, en representación del Partido Republicano de Chile y por doña Antaris Catalina Varela Compagnon, en representación del Partido Conservador Cristiano, en contra de la Resolución del Servicio Electoral disponiendo que debe inscribir en el Registro de Candidatos para las próximas elecciones las candidaturas“.

La decisión del tribunal fue valorada por el propio candidato presidencial y líder del Partido Republicano en su cuenta de Twitter, en donde señaló que “hemos perdido tiempo valioso, pero estamos más fuertes que antes y junto a nuestros Senadores, Diputados y Cores vamos a salir con más fuerza a Recuperar Chile”.

No obstante, los Republicanos no fueron los únicos que tuvieron buenas noticias, ya que el actual diputado de Nuevo Trato por el distrito 8, Pablo Vidal, podrá ir a la reelección en su escaño tras este problema.

“La documentación no pudo ser examinada porque el visualizador no permitió abrir el archivo, unido a la particular circunstancia que en este caso favorece al candidato que el documento en cuestión tiene autorización notarial de firma anterior al vencimiento del plazo de declaración de candidatura. Apreciados todos estos antecedentes como jurado, permiten a este Tribunal arribar a la conclusión que el impedimento en la revisión de los requisitos legales obedeció a un problema tecnológico que no es atribuible al candidato“, aseguró el documento, que también habilita al parlamentario a ir a la elección de noviembre.

“El Servel no pudo validar nuestros documentos por un error informático. El Tricel por unanimidad ha ratificado nuestra candidatura. Vamos con toda la energía y fuerza para ir por la reelección en el distrito 8“, sostuvo Vidal mediante un video en sus redes sociales.

Según las cifras sólo siete aspirantes que acudieron al Tricel no podrán perseverar en su afán de llegar al Poder Legislativo o a los consejos regionales. El caso más bullado lo representó el actual diputado del PPD Ricardo Celis, quien ayer recibió la noticia de que no podrá postular, por problemas con la cuenta bancaria que debía habilitar para recibir aportes de campaña.

Comentarios
To Top