Nacional

Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram duró más de seis horas

04 de octubre de 2021, 11:14 pm. 

Durante gran parte de este lunes, usuarios reportaron una caída en el servicio de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, cerca de las 13:00, y retomando recién su servicio y de manera parcial a eso de las 19:00, siendo una de las caídas más grandes de las cuales se ha tenido registro hasta ahora.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo Facebook a través de un comunicado.

Cabe recordar que tanto Instagram como WhatsApp son propiedad de la compañía fundada por Mark Zuckerberg y compañía. Mientras que la red social para compartir fotografías fue adquirida por el gigante estadounidense en abril del 2012, la aplicación de mensajería instantánea pasó a sus manos en febrero del 2014.

Más de cuatro horas después de que comenzara la interrupción, el director de tecnología de Facebook, Mark Schroepfer, publicó lo siguiente en cuenta de Twitter: “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

Hasta ahora la compañía no ha entregado ninguna explicación concreta sobre la caída, que afectó a unas 3.000 millones de personas. E incluso, llevó al colapso a otras aplicaciones como Twitter e incluso otras de mensajería instantánea, como fue el caso de Telegram.

Los expertos en redes han apuntado a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio), para explicar el error en el caso de Facebook, pero aún no se ha podido comprobar. El director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, explicó a BBC News que “sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.

Y añadió que “es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”.

Comentarios
To Top