Congreso

Bancadas opositoras presentarán acusación constitucional contra Presidente

05 de octubre de 2021, 5:41 pm. 

Durante la tarde de este martes, las bancadas de diputados opositores acordaron presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Cabe recordar que el Mandatario se vio vinculado en una investigación internacional denominada Pandora Papers y realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estas pesquisas aseguran que una sociedad vinculada a la familia del jefe de Estadio habría participado en una operación de compraventa de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas. El día lunes, mediante una declaración pública, Piñera negó tener algún conflicto de interés en el proyecto o relación con la empresa, asegurando que los hechos mencionados en el reportaje fueron conocidos por los medios de comunicación e investigados por las instancias judiciales en 2017.

En paralelo, y durante los minutos posteriores a los dichos del Presidente, diversos diputados opositores como Jaime Mulet (FRVS), Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Pamela Jiles (Partido Humanista) manifestaron su intención de acusarlo constitucionalmente, por segunda vez en su mandato.

Finalmente y tras extensas reuniones sostenidas entre lunes y martes, parlamentarios opositores acordaron presentar el libelo acusatorio por “infringir las normas de providad”. Esto contará con el apoyo de la Democracia Cristiana.

“Los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria”, explicó el diputado socialista Jaime Naranjo. Además, agregó que “nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”.

Comentarios
To Top