
07 de octubre de 2021, 7:15 am.
La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto de ley que permite ceder pasajes aéreos a un tercero, o retractarse de la compra sin costo alguno. Esto eliminaría las multas monetarias que se aplican actualmente a la hora de generar el cambio de nombre de un boleto. La iniciativa ahora pasará al Senado.
La finalidad del proyecto es equilibrar la relación de fuerzas entre consumidores y líneas aéreas, para entregar más garantías a las personas naturales y así poder devolverle el derecho de propiedad del boleto comprado.
El texto, que fue apoyado de manera unánime, indica que el pasajero podrá ceder, libremente y sin costo alguno, su derecho a ser transportado en un vuelo. Esta cesión podrá realizarse hasta 24 horas antes del vuelo y se podrá realizar mediante el sitio web u oficinas autorizadas de la aerolínea.
Este traspaso de boleto se podrá realizar solo una vez por pasaje comprado y solo será posible entre personas naturales. La iniciativa tiene otra restricción con el fin de evitar el mal uso de la medida: solo se podrá ceder el derecho hasta un máximo de dos veces en un período de un año.
Por otra parte, se resaltó que se entregan los resguardos necesarios para evitar la reventa de pasajes o un comercio paralelo.
