Nacional

Gobierno va a militarizar La Araucanía: Confirmaría Estado de Emergencia en la Macrozona Sur este martes

11 de octubre de 2021, 8:36 pm. 

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera firmaría un documento que oficializará el Estado de Emergencia para la Macrozona Sur, específicamente en la en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, y en la provincia de Arauco, correspondiente a la región del Bío Bío.

Desde La Moneda señalaron que la decisión de instaurar la medida se realizó debido a un “aumento de violencia, delitos, incautación de drogas y armas de harto calibre, de uso bélico y de guerra que han ocurrido en los últimos días y semanas”.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró que la postura del Gobierno en cuanto a la petición que desde su partido habían realizado. “El Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social.

Además, el senador agregó que “las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo (…) que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios”.

Vale señalar que la medida tendrá una duración de 15 días y tendrá la opción de ser prorrogada 15 días más. En caso de que soliciten hacer una nueva prolongación, el Presidente deberá llegar a un acuerdo con el congreso, puesto que no tiene las facultades para extenderla por decisión unilateral.

Comentarios
To Top