Justicia

Hoy se retoma la audiencia del exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa

14 de octubre de 2021, 7:15 am. 

En el séptimo juzgado de garantía de Santiago se continuarán revisando las eventuales medidas cautelares para el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa, imputado por la presunta malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

Pasadas las 13.30 horas del miércoles, la magistrada decidió suspender la audiencia para que será retomada este jueves desde las 9.00 horas.

También es imputada la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, y el ex mano derecha del otrora líder de la PDI, el exsubcomisario Eduardo Villablanca, ambos por lavado de activos. Además, a este último se le acusa como cómplice del desvío de las arcas fiscales.

El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, señaló que la investigación contempla los periodos de 2015 hasta 2017, periodo donde Villablanca recibió de su superior más de $140 millones de gastos reservados de la institución y los depositó en las cuentas corrientes de Espinosa y su cónyuge. También se detalló durante la audiencia que 109 millones fueron depositados a cuentas de Espinosa y 37 millones a cuentas de su esposa.

“Entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”, agregó Campos.

El fiscal aseguró que Espinosa “determinaba el monto y la periodicidad de la entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos. Esto es la Subdirección Operativa, Dirección de Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia”.

Comentarios
To Top