Nacional

Contraloría abre sumario sobre gestión de Daniel Jadue por dinero sin rendir

16 de octubre de 2021, 9:16 am.

La Contraloría General de la República decidió abrir sumarios sobre las gestiones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y de la exsubsecretaria Katherine Martorell, en dos casos paralelos. Esto debido a que se detectaron antecedentes que podrían constituir delitos. Solicitó al Ministerio Público que inicie investigación.

Según lo señalado por La Tercera, en el primero de ellos, la Contraloría inspeccionó el uso de recursos de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por Pablo Teillier, hijo del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para la realización del Festival Womad en 2020.

Uno de los hallazgos principales se enfoca en el festival “World of Music, Arts & Dance (WoMaD)”, un festival internacional “que reúne a artistas de todo el mundo para celebrar las disciplinas de la música, las artes y la danza, con el fin de promover el respeto, la diversidad, la conciencia y la tolerancia intercultural”, según se explica en la página web de la entidad. Al respecto, Contraloría señala que entre 2015 y 2019 no existen registros contables que respalden los traspasos de recursos, y tampoco los montos que la Municipalidad de Recoleta destinó para financiarlo.

La primera vez que este espectáculo estuvo en la mira de la justicia fue en medio del caso Itelecom, en que se investiga el pago de coimas de esta empresa a municipios por adjudicarse millonarios contratos por el recambio y la mantención de luces led. Tras solicitar los respaldos, Contraloría estableció que no existía rendición de los recursos.

La transacción de la municipalidad a la Corporación Cultural tuvo lugar luego de que aprobaran dos decretos, uno con fecha del 31 de diciembre de 2018 y otro el 3 de enero de 2020. Ambos por pagos de $100 millones, destinados a la ejecución de los contratos suscritos por la entidad con la empresa Artemedios Group SpA, bajo el ítem “Asesorías y Preproducción Festival Womad Chile 2020″.

Respecto a esto, Contraloría indicó que “esa entidad edilicia deberá solicitar, revisar y aprobar por la dirección de control municipal, según proceda, las rendiciones de los montos transferidos por la suma total de $ 200 millones e informar de ello documentalmente en el plazo de 30 días hábiles desde la recepción del presente oficio”.

Comentarios
To Top