Elecciones 2021

Gabriel Boric finalmente presentó este lunes su programa de gobierno

01 de noviembre de 2021, 3:34 pm. 

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó finalmente este lunes su programa de gobierno en una actividad realizada en la comuna de Ñuñoa, a la cual acudieron diversas figuras de la política, como alcaldes, diputados, y otros candidatos.

Esta presentación se enmarca en unas semanas tensas y llenas de críticas, en las cuales otros aspirantes a La Moneda lanzaron sus dardos al abanderado magallánico debido a la tardanza que tuvo para presentar sus propuestas gubernamentales.

Dejando atrás esos episodios de declaraciones cruzadas, se realizó el evento que tuvo a la convencional constituyente Beatriz Sánchez, y a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, como una especie de presentadoras.

“Hay un esfuerzo grande que se hizo en todas las regiones del país. Muchas y muchos de ustedes participaron y eso es lo que venimos a hacer hoy. (…) Es un momento muy especial, un momento que todos estábamos esperando, así que quisimos hacerlo en una comuna (Ñuñoa) en que nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en Santiago”, manifestó la otrora candidata presidencial.

“Es un proceso de cambios para mejorar la vida de las personas. Estamos tan felices de estar aquí presentando nuestro programa de gobierno, el de Gabriel Boric y todo Apruebo Dignidad”, agregó.

Por su parte, Hassler aseguró: “Hoy presentamos un programa que marca un camino claro de cambios con certeza, con seguridad, para sacar a nuestro país de la inestabilidad en que nos tiene este mal gobierno de Sebastián Piñera. (…) Que propone un nuevo sistema de pensiones, porque como todo CHILE ya es tiempo de tener mejores pensiones y no más AFP”.

Tras una serie de aplausos y diversos gritos de campaña, el actual diputado apareció en el escenario para dar inicio a la esperada presentación.

“Es emocionante, es difícil. Hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando este programa de transformación para Chile. Quiero partir agradeciendo a cada uno de ustedes, por el sacrificio que no solo han hecho en esta campaña electoral, a todos los que nos están viendo también, a quienes durante las últimas décadas se han movilizado para construir un Chile más justo, para decir que las injusticias no pueden naturalizarse, que la desigualdad no está bien, que los derechos no pueden ser un negocio”, comenzó diciendo.

Por lo demás, enfatizó en que “este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de sociedad distinta más justa, más equitativa, más solidaria a la que nos vendieron como única posible”

En ese sentido, el abanderado introdujo su programa que posee 227 páginas y estará disponible a partir de hoy en su sitio web. Las principales temáticas se introducen en el marco de los siguientes ejes: Feminismo, una transición ecológica justa, descentralización, trabajo decente, y “lo que haremos”.

Además, se concentran distintas propuestas en capítulos temáticos tales como:

  • – Enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la recuperación económica (plan de reactivación económica)
    – Avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (crisis climática, turismo, escasez hídrica, minipymes, nuevo sistema de pensiones, educación, cultura, deportes, etc).
    – Profundizar la democracia y cuidar el proceso de cambios (inclusión de derechos y erradicación de violencias, reformas al sistema penitenciario, descentralización, seguridad ciudadana, defensa nacional
    y fuerzas armadas, política exterior, etc).
Comentarios
To Top