Fiscalías

Fiscalía inició investigación por comuneros mapuches fallecidos en Cañete

04 de noviembre de 2021, 7:32 am. 

La Fiscalía Regional del Bío Bío instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar los primeros peritajes después de que dos comuneros mapuches fallecieran por impactos de bala.

Según los primeros antecedentes, las muertes estarían relacionadas con enfrentamientos entre Carabineros y la Armada con desconocidos en la Ruta P-72 que une Cañete con Tirúa. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado dicha información.

El fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la región, aseguró en una misiva que “se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas”.

Respecto a los decesos, detalló que al Cesfam de Tirúa “ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor”, mientras que “otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de Salud a la Región de La Araucanía, murió en el trayecto”.

Además, el persecutor pidió que el Servicio Médico Legal realice las necropsias correspondientes, informando que serán observadas por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En tanto, el almirante Jorge Parga, Jefe de Defensa Nacional del Biobío en el marco del Estado de Emergencia que rige la zona, entregó la versión de la Armada respecto a los enfrentamientos y afirmó que “no puede confirmar” que estén relacionados con las muertes.

Parga explicó que a las 13:50 horas de la jornada, “personal de Carabineros que se encontraba realizando un procedimiento policial en la ruta P-72, en el kilómetro 8, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero del lugar para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo”.

“Además se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta. Conforme a lo anterior, personal de Carabineros se acerca al lugar, para verificar la situación, siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos”, añadió.

El funcionario explicó que “más tarde, personal de Infantería de Marina, con el apoyo de dos vehículos Mowag, fue en apoyo a personal de Control de Orden Público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje del bosque emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta, no obstante ante el constante fuego por parte de los encapuchados, personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio”.

Respecto al segundo incidente, el Jefe de Defensa detalló: “Luego, alrededor de las 18.15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos persona, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”.

Finalmente, aseveró que “en el operativo se incautaron una serie de armas y municiones”, como un fusil calibre 772, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos 9mm, 50 cartuchos de 5,56 mm, una vainilla de 9 mm de fogueo y una camioneta con encargo policial.

Comentarios
To Top