Educación

Superintendencia de Educación Superior fiscalizará a 56 instituciones por baja presencialidad

05 de noviembre de 2021, 10:53 am. 

La Superintendencia de Educación Superior (SES), en el segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del COVID-19, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casa de estudios del país.

Si bien reconoce mejoras en materia de recuperación de las actividades rezagadas desde el año pasado, producto de la pandemia, la SES considera que aún existen importantes aspectos a mejorar para que las distintas casas de estudios del país avancen hacia la entrega de un servicio educacional que responda a las condiciones convenidas originalmente con sus estudiantes.

Los resultados arrojan que “las instituciones de educación superior avanzan progresivamente hacia una mayor normalización, pero a un ritmo más lento del que quisiéramos. Confiamos que producto del avance en el plan de vacunación y a los últimos cambios incorporados al Plan Paso a Paso, que han permitido al 99% de las instituciones de educación superior funcionar sin restricción de aforos, podremos comprobar un avance más contundente en esta materia durante los siguientes informes, sobre todo, considerando que a partir del próximo año la presencialidad debe ser total en todas aquellas casas de estudios que previo a la pandemia funcionaban bajo esta modalidad”, afirmó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros.

Es en ese contexto, la SES está realizando acciones de fiscalización dirigidas a 56 instituciones que presentan importantes retrasos y que las ubican muy por debajo del promedio del sistema.

En materia de actividades rezagadas al 2020, se ofició a 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad se están desarrollando acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre.

Con estas acciones, la Superintendencia de Educación Superior buscará conocer las razones que le han impedido a estas instituciones avanzar a un mayor ritmo y, segundo, verificar que efectivamente estén adoptando todas las medidas necesarias para tener un mayor estado de normalidad.

En caso de no ser así, la Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

En esta materia se advierte un grado de avance. Si en agosto el número de estudiantes que asistió al menos una vez de manera presencial a las instalaciones de sus universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica fue de 323.342, en septiembre esta cifra llegó a 384.855, registrando un alza de 19%, lo que marca una asistencia promedio del sistema cercana al 30%.

Si bien esta noticia da cuenta de los esfuerzos de muchas instituciones por normalizar la entrega de su servicio educativo, preocupa que 56 casas de estudios (41,8% del total) aún reportan que menos del 20% de sus alumnos asistió al menos una vez de manera presencial en septiembre (en agosto esta cifra era de 75 casas de estudios).

Comentarios
To Top