Política

El sueño de fuga de Jaime Orpis: “La cárcel es el camino a mi libertad”

14 de noviembre de 2021, 3:18 pm. 

Jaime Orpis, exsenador de la UDI, señaló que cumplirá la sentencia a pena de cárcel que se le impuso, tras ser hallado culpable de los delitos de cohecho y fraude al fisco, ilícitos cometidos en el marco del caso Corpesca.

En entrevista a La Tercera, el exparlamentario expresó que “este es el final de una etapa y el comienzo de otra, la reconstrucción. Es un caso tan fuerte, que amerita una reflexión muy profunda de reconstruirte como ser humano. Es decir, yo creo que uno entra a las profundidades más intensas. Es cuestionarte tu vida. Y a partir de ese cuestionamiento, decir ‘he fallado en esto. Tengo que mejorar en esto, quiero hacer mi vida de esta manera’. Yo he sido, creo, el juez más severo conmigo mismo”.

Afirmó que fue sometido a “un juicio político en la clase política. Necesitaban a alguien por una conducta que era generalizada para que terminara en la cárcel. Y bueno, escogieron el fusible”.

Añadió que “lo que ocurre es que cuando son prácticas generalizadas, uno las asume como lícitas, no se las cuestiona. Entonces esa es la severidad con que he abordado el tema. En términos de asumir que no toda costumbre, por generalizada que sea, es lícita. Entonces, cuando tú estás en algo que es generalizado, tú dices: si lo está haciendo el resto, al final, entre comillas, es lícita, y no lo es”.

“Es una incógnita lo que vaya o no a ocurrir, pero sí, la cárcel va a ser mi casa, pero el camino a mi libertad. Y estoy en paz. Diría que si voy en una carretera, en estos siete años he recorrido mil kilómetros y me faltan los 20 últimos para llegar a mi libertad. Entonces, no es la cárcel. Es el camino hacia mi libertad”, manifestó.

Orpis aseguró que no se enriqueció por los delitos por los que fue acusado. “Eso está absolutamente acreditado. Y eso lo tenía claro la fiscalía. Pero a partir de cuestiones puntuales, inventaron que poco menos que tenía un yate, que tenía un resort, no sé qué cantidad de cosas que inventaron para lincharme. Y todo el mundo cree que yo tengo eso. Y no, yo siempre dije la verdad en este tema”, aseguró.

Comentarios
To Top