Nacional

Abbott pidió informe a Fiscal Barros y oficiará a Carabineros por allanamiento

20 de noviembre de 2021, 6:16 pm. 

En horas de esta tarde y en medio del polémico allanamiento que realizó anoche el GOPE de Carabineros en la sede del partido Comunes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, anunció que tomará cartas en el asunto.

En concreto, según publicó Fiscalía de Chile en su cuenta de Twitter, la autoridad solicitó un informe al fiscal Regional Sur, Héctor Barros, y ofició al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, “por el desproporcionado uso de fuerza en el ingreso a la sede del partido Comunes”.

“Lamentamos la forma, no la compartimos”, indicó Abbott, a propósito del procedimiento policial en el marco de la investigación a la antigua campaña de Karina Oliva a la Gobernación de la Región Metropolitana, por el posible delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos.

En la misma línea, el otrora Fiscal Regional de la Región de Valparaíso enfatizó que “la diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas”.

Cabe mencionar que esta misma jornada, la Asociación Nacional de Fiscales publicó un comunicado donde dejaron en claro que “repudiamos absolutamente lo sucedido” y solicitaron modificaciones legales respecto de los controles del Ministerio Público hacia las policías.

De acuerdo con el gremio, la medida tendría por objetivo “evitar actuaciones como la ocurrida, y así poder garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos”.

Comentarios
To Top