Congreso

Por discusión inmediata: Cámara sesionará el viernes para votar cuarto retiro

01 de diciembre de 2021, 6:48 pm. 

Después de que el Gobierno le diera discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, el presidente de la Cámara de Diputado, Diego Paulsen, convocó este viernes a la sesión en Sala para su votación.

“Los comités se han reunido y el presidente de la Cámara de Diputados ha citado para el día viernes, y por lo tanto, el proyecto se va a votar en la Cámara de Diputados esta semana, que es lo que le importa el Ejecutivo”, indicó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, a 24 Horas.

“Entiendo que es el viernes a las 10:00, así es que esperamos que el informe llegue, o certificado llegue, en horas de la tarde o a más tardar mañana en la mañana (jueves)”, remarcó.

Recordemos que la Comisión Mixta que despachó el informe final había fijado hasta este viernes como plazo para redactar el texto, por lo que la votación recién iba a poder ser la próxima semana. Sin embargo, la urgencia que le dio el Ejecutivo a la iniciativa cambió los planes.

Existe poca certeza de que el proyecto logre su aprobación en la Cámara Baja. Necesita 93 votos a favor y al menos 16 diputados tendrían dificultades para asistir a votar este viernes.

Entre ellos están dos legisladores frenteamplistas que pidieron permiso sin goce de sueldo: el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su vocero de campaña, Giorgio Jackson. Sin embargo, este último aseguró a La Segunda que “tenemos planificado asistir a la votación para darle viabilidad”.

En caso de no lograr el quórum de tres quintos necesarios para avanzar al Senado, el cuarto retiro quedará archivado.

Comentarios
To Top