Nacional

Presentan seis nuevos trenes para agilizar ruta entre Rancagua-Estación Central

15 de diciembre de 2021, 18:08 pm. 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, encabezó este miércoles la presentación de los seis nuevos trenes que se incorporarán al servicio en la ruta entre Estación Central y Rancagua.

Acompañada del subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y el gerente general de la empresa, Patricio Pérez; Hutt destacó que “había quedado en deuda reponer la flota que se destinó a Alameda-Nos por un aumento muy grande de pasajeros”.

La secretaria de Estado afirmó que los nuevos trenes implican “una inversión de $33 millones de dólares. Dos de esos trenes están acá, mientras que los otros cuatro vienen en camino”. Según remarco, estos aumentarán su capacidad de pasajeros en un 28%.

“Son climatizados, tienen acceso universal, buena iluminación, buen diseño”, añadió, asegurando que tienen el mejor estándar “para un viaje de mayor calidad” y que “todo Chile quiere trenes”.

Además, la ministra afirmó que el Gobierno espera terminar su periodo “con todos los servicios de pasajeros con trenes nuevos. Eso es un cambio en la calidad de servicio, una mejora en la calidad de vida de las personas. Son modos masivos que ayudan a usar el espacio de manera eficiente, las personas pueden programar sus viajes de mejor forma, tiene beneficios ambientales”.

“Espero que durante el primer trimestre del próximo año, las personas que viajan a Rancagua puedan disfrutar este cambio de estándar y esta mejora en la calidad de vida, que es la que esperamos que tengan todos los pasajeros de los servicios de ferrocarriles”, remarcó.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz agradeció “al Presidente y a la ministra, por el apoyo que hemos sentido siempre detrás de ferrocarriles. Tiene que estar de fiesta la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins”.

Asimismo, acentuó que “estamos inaugurando obras que permiten resolver puntos críticos que teníamos. Estamos con seis nueves trenes y en una discusión muy fuerte con el Ministerio de Desarrollo Social para incorporar tres trenes más.

El timonel de la empresa de ferrocarriles fue consultado por los dichos del presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien desde La Moneda acusó una “competencia desleal” y criticó que “se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado”.

Al respecto, Errázuriz indicó: “Me sorprende lo que dijo. Este plan de Chile sobre Rieles lleva un montón de tiempo, y la verdad es que los trenes y camiones son complementarios”.

“Es difícil que compitan. Si uno piensa en la celulosa a puerto, son grandes volúmenes directos desde la planta de producción hasta el puerto, y en eso el rol del tren es imbatible. Y hay complementos, como cuando uno llega a un centro de intercambio modal, como el que estamos diseñando para desaguar el puerto de San Antonio, ahí la necesidad de los camiones es muy importante”, enfatizó.

Por otro lado, el líder de la entidad estatal se refirió a la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, asegurando que “el candidato que gane tiene que tomar conocimiento de lo que se está haciendo y se ha hecho. Lo que uno ve es un poco de desconocimiento”.

“Todos queremos trenes, más trenes y ofrecer trenes es algo natural, y además con un trabajo consistente que lo permite. Pero cuando uno escucha lo que algunos han dicho, se da cuenta que hay una distancia respecto de la realidad. Espero que el que gane le de más fuerza a este plan Chile sobre rieles, pero que continúe en la misma senda, porque creo que es la senda correcta”, subrayó.

Respecto a los avances en la materia, Errázuriz aseveró que “en estos 10 años desde que partió la renovación total de ferrocarriles, se ha hecho más que en los 40 años anteriores”.

“Nos sentimos confiados de que es un plan de trabajo bien estructurado, el equipo ejecutivo tiene claridad, prioridades, trabajando de manera de asegurarse que las cosas pasen y pasen realmente”, complementó.

El presidente de EFE destacó “el nuevo puente sobre el río Bío-Bío, que es una obra histórica que va a permitir a la carga llegar mejor a los puertos, junto con todos los desarrollos que mejoren el acceso a puertos; el nuevo tren Talca-Constitución, que ya tiene su vía renovada completamente; el avance en las obras del tren a Melipilla, que ya partieron en abril y estamos ejecutando con el puente sobre el río Mapocho en Talagante, en los pasos vehiculares en Lo Errázuriz; el proyecto Batuco; y como dijo la ministra, una renovación total del material rodante”.

Comentarios
To Top