Nacional

Boric comunicó a Piñera que decidió no aceptar la invitación a Colombia

27 de diciembre de 2021, 1:26 pm. 

El presidente electo Gabriel Boric informó este lunes que se comunicó con el mandatario Sebastián Piñera para informarle que no lo acompañará a Colombia.

“He hablado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, señaló.

El futuro jefe de Estado que le manifestó que “por cierto las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros, de que hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”.

Boric aclaró que “vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico, ya he con versado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el presidente Duque de Colombia, hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”.

“Respecto a Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial, el combate de la pandemia, la crisis climática, las crisis migratorias y la cooperación tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, agregó.

El mandatario electo expresó, además, que le manifestó a Piñera que “este tipo de cosas (como la invitación) es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país, así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro”.

Al ser consultado cómo recibió Piñera su decisión, Boric dijo que “lo comprende perfectamente, es parte de nuestras atribuciones, está la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realice de la mejor manera posible, así que hemos conversado en esos términos y le he notificado personalmente la decisión para que esto sea como corresponde entre jefes de Estado”.

Sobre el futuro de Chile en el Prosur, el actual diputado sostuvo que “lo vamos a analizar con las futuras autoridades que estén encargadas de política internacional, pero como he señalado el Prosur en particular es una agenda propia desarrollada por el gobierno del Presidente Piñera”.

“Nosotros creemos que es importante tener una visión global, creemos que la agenda internacional que se desarrolló durante su gobierno no ha sido la mejor y, sin embargo, en otras iniciativas, como la Alianza del Pacífico, estamos totalmente disponibles a fortalecer esa relación y lo vamos a seguir conversando con los países miembros y le entregamos desde ya un saludo a los mandatarios y a todos los representantes de los países para que sepan que está nuestra mejor disposición de colaborar de aquí en adelante”, añadió.

También informó que evaluará si realizará la primera visita internacional como Presidente a Argentina.

Comentarios
To Top