Nacional

En tiempo récord: Iniciativa popular de norma constitucional “Cannabis a la Constitución” reúne las 15 mil firmas que posibilitan su discusión

13 de enero de 2022, 11:31 am. 

En su articulado, las 43 organizaciones que presentaron la iniciativa, proponen que se sentencie que todas las personas “tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa”, por lo que “el Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal”.

La propuesta popular de norma denominada “Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, soberanía personal y el bienestar” se transformó en la propuesta que más rápido ha alcanzado las 15 mil firmas necesarias para su revisión en la Convención Constitucional.

La proposición fue hecha por un colectivo ciudadano constituido por “43 organizaciones, movimientos, asociaciones y emprendimientos, y cientos de profesionales” que defienden “el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales“.

Desde la agrupación, explican que se busca enmendar -a nivel constitucional- “una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos”.

Al respecto, la diputada electa por el distrito 12, Región Metropolitana, Ana María Gazmuri, expresa: “Esto es una muestra de la fuerza y de la resiliencia de esta comunidad que se ha visto amenazada y perseguida constantemente por el Estado de Chile. Es un triunfo por la defensa de nuestra dignidad y soberanía personal y no bajaremos los brazos hasta triunfar hasta sentirnos seguras y seguros, respetadas y respetados. Estamos construyendo un nuevo Chile, en el que quepamos todos y todas, por lo que vamos a defender este proceso con todas nuestras fuerzas”.

Mientras que en su cuenta de Twitter señaló “llegamos volando en solo un día a juntar los 15.000 apoyos para la Iniciativa Popular de Norma Cannabis A La Constitución. ¡Histórico! ¡La iniciativa que lo logra en menos tiempo!”.

En tanto, la convencional Manuela Royo (Lista del Apruebo) también destacó el respaldo ciudadano. “Lograr 15 mil firmas en menos de 8 horas es, sin duda, una muestra de que existe una comunidad organizada; una comunidad cannábica organizada que está dispuesta a participar, a exigir sus derechos y que también nos tensiona a comprender que Chile está cambiando, que tenemos que modernizarnos y también tenemos que reconocer las soberanías personales y dejar de esconder realidades que sí son masivas en Chile”, sostuvo.

Los redactores de esta iniciativa apuntan directamente contra la criminalización que existiría por parte del Estado, contra quienes cultivan y utilizan la cannabis sativa, con fines recreativos, espirituales o de salud.

“Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima”, explican en la iniciativa, agregando que “Chile ha suscrito tratados internacionales que le prohíben invocar la ambigua Ley 20.000 como excusa para incumplir obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”.

En su articulado, las 43 organizaciones proponen que se sentencie que todas las personas “tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa”, por lo que “el Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

*Quienes deseen apoyar la iniciativa pueden ingresar al siguiente link: 

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=45286

Comentarios
To Top