Nacional

Intolerancia: Comunero Jones Hualas llama al pueblo mapuche a mantener la radicalidad de la lucha

22 de enero de 2022, 8:06 pm.

Facundo Jones Hualas, el comunero mapuche oriundo de territorio argentino que fue recientemente liberado de la Cárcel de Temuco, brindó un decidido respaldo a la autodefensa y a todas las acciones violentas que emprenda el pueblo mapuche contra el gran capital, las trasnacionales, la oligarquía y al Estado que sirve a los intereses de todos los anteriores.

Tras salir del recinto penitenciario por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, y en una actitud siempre desafiante, el comunero mapuche -quien estuvo recluido desde 2018 por su participación en la quema de un predio cerca de Valdivia, hecho registrado en 2013- indicó que “aquí el enemigo es uno solo: el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía”. Luego agregó que “no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de (Gabriel) Boric, ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”.

“La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”, señaló el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien recibió el beneficio de libertad condicional en respuesta a un recurso de amparo sustentado en la buena conducta que mostró en los últimos “cuatro bimestres”. De esta manera, el informe consignó que el recluso presentaba “un bajo riesgo de reincidencia”, pero que debía quedar sujeto a algún tipo de “intervención” psicosocial.

Karina Riquelme, abogada del lonco trasandino, denunció que Gendarmería impuso diversas sanciones reglamentarias a efectos de impedir el otorgamiento de beneficios, pese a que, como la misma institución reconoció en un informe, el interno se había destacado por su buen comportamiento.

“Gendarmería realizó actuaciones ilegales con sanciones que se le aplicaron de manera ilegal y que el Tribunal de Garantía declaró y anuló administrativamente”, argumentó la abogada defensora en radio Biobío.

Comentarios
To Top