Crónica

Cepal: pobreza en Chile creció 3,5% entre 2017 y 2020 producto de la pandemia

28 de enero de 2022, 9:25 am. 

Los devastadores efectos económicos y sociales generados por la pandemia ya tienen números concretos en Chile, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en su informe denominado “Panorama Social de América Latina 2021″: en nuestro país, la pobreza experimentó un crecimiento del 3,5% en 2020 respecto de la última medición de 2017, cuando el porcentaje de personas con dificultades serias para satisfacer sus necesidades materiales era del 10,7%.

Con estos números, Chile se ubicó en el segundo lugar de América Latina como el país con menos pobres, ranking que encabeza Uruguay con un 5%. La pobreza extrema aumentó un 3,1% en nuestro país. Estas cifras superan a las de la encuesta Casen, que el año pasado arrojó un aumento de la pobreza del 8,6% a 10,8% en idéntico periodo, mientras que la pobreza extrema lo hizo de 2,3% a 4,3%. Sin embargo, esta diferencia sólo se explicaría a partir de diferencias metodológicas.

Como era de esperar, el coeficiente Gini, indicador que mide la desigualdad, pasó del 0,45 al 0,47 (siendo 0 una igualdad absoluta), lo que representa un incremento del 4,5%, superando en desigualdad a Argentina, México y Perú, pero inferior a Brasil, Costa Rica y Panamá.

Una de las consecuencias más palmarias de la crisis sanitaria ha sido la salida masiva de mujeres del mercado laboral, según indicó Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, quien aseguró que esta crisis incidió en una “precariedad con pérdida de ingresos y aumento en la sobrecarga de cuidados”. Otro grupo afectado es el que corresponde a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años, donde la pobreza llegó al 21%. La población indígena presentó una pobreza del 17%, cinco puntos más que la población indígena.

El organismo informó que los “milmillonarios” tienen un lugar destacado en Chile, México y Brasil, con un patrimonio acumulado de US$446.600 millones, lo que supone un 11% del PIB regional. Este grupo alcanzó en Chile una participación en la economía del 16,1%, por sobre Brasil (14,2%) y México (12,2%).

“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señaló Bárcena, quien llamó a mantener las transferencias a las familias en 2022 a efectos de mitigar nuevas alzas en los niveles de pobreza.

La pandemia, agregó la economista, “es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza”. Y agregó: “Chile ha mostrado cuán importante son estos pactos sociales fundados en derechos universales y garantías de bienestar. El mundo tiene los ojos puestos en Chile, en el nuevo gobierno y en el proceso constituyente, porque justamente el reclamo social se basó en la ausencia de un Estado de bienestar, universal, incluyente y ese es muy importante para la democracia y la cohesión social”.

Comentarios
To Top