05 de febrero de 2022, 5:06 pm.
Tenía 49 años cuando se suicidó en su carpa de La Reina, pocos meses después de la grabación de “Las últimas composiciones”, el disco más popular de su obra.
Un día como hoy, en 1967, partió la cantautora y artista nacional Violeta Parra.
Tenía 49 años cuando se suicidó en su carpa de La Reina, pocos meses después de la grabación de Las últimas composiciones, el disco más popular de su obra.
El 2001 se publicó el tributo Después de vivir un siglo, con versiones de Los Bunkers, Lucybell, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Mamma Soul, Ana Tijoux y Pettinellis, entre otros.
La contribución de Violeta Parra al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia.
Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
Sus canciones las versionaron diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre es celebrado el “Día de la música y de los músicos chilenos”.
Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de Gracias a la vida, un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.