Salud

María Begoña Yarza, futura ministra de Salud: “Trabajaremos por la creación de un Fondo Universal de Salud que brinde protección financiera y acceso”

En Fortín Mapocho republicamos entrevista a futura ministra de Salud, María Begoña Yarza aparecida en medio digital EnLaFontana.cl.

El pasado 21 de enero, el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer su elenco de ministros en diferentes carteras que administrarán el Poder Ejecutivo. Son 24 en total: 14 mujeres y 10 hombres. Gobierno que asume el viernes 11 de marzo para gobernar los próximos cuatro años.

Uno de los cargos de mayor relevancia por estos días, dado el contexto de pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población de Chile y el mundo, es comandar el Ministerio de Salud. Quien reemplazará a Enrique Paris en el puesto, es la doctora María Begoña Yarza (57), nombrada por el futuro mandatario.

Perfil médico de salud pública

La nueva titular del ramo tiene amplia trayectoria en el sistema público de salud. Ocupó el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés por cerca de diez años. Asimismo, fue subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán, encargada de la Unidad de Procesos Asistenciales del Depto. de Hospitales del Ministerio de Salud y Directora del Servicio de Salud Sur.

En cuanto a sus estudio, Begoña es pediatra de la Universidad de Chile y posee un diplomado en Gerencia Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez. Efectuó además un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de España y un doctorado en la misma institución. Hasta hace menos de un mes se desempañaba como Gerenta de Calidad en la Clínica Santa María en la Región Metropolitana.

-¿Qué expectativas tiene para el cargo una vez que asuma como ministra de Salud en marzo?

-Estar a la altura del enorme desafío que implica fortalecer y transformar el sistema de salud para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas y comunidades que viven en nuestro territorio, siendo parte del gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric (…) Hacerlo colectivamente, en conjunto con los trabajadores de la salud, las personas y las comunidades, generando mayores espacios de participación desde las decisiones individuales compartidas con los equipos de salud y los pacientes hasta la participación de los ciudadanos en el diseño de las estrategias de salud (…) Ser capaz de recoger lo mejor de la historia de la Salud Pública Chilena que hoy se destaca con la excelente cobertura de vacunación para COVID-19 y lo mejor de las experiencias internacionales para hacernos cargo de las múltiples exigencias de la pandemia y de la reactivación de la red asistencial poniendo especial énfasis en las personas con problemas crónicos de salud que se han ido postergando (…) Mi expectativa es que el ministerio se convierta en el impulsor de este cambio y convocar a todas y todos los que compartan ese sueño.

-¿Cómo piensa llevar a cabo el programa del nuevo gobierno, en el ámbito de la salud?

-Es un programa amplio y transformador que requiere de la participación ciudadana y de las trabajadoras y trabajadores de la salud, que requiere de equipos de trabajo multidisciplinarios y del trabajo integrado con otras instituciones del estado. Pretendemos instalar la Salud en todas las políticas públicas. En una comprensión de la Salud lejos de la dicotomía salud-enfermedad, sino que instalada en el derecho de las personas al máximo posible de bienestar, pensando en una salud ecológica que conversa con el “buen vivir”.

-¿Y estos cambios se implementan con la participación de la comunidad?

-Sin duda, porque tanto el diseño como la implementación de las políticas serán respetuosas e incorporarán las particularidades territoriales y culturales de las comunidades. Democratizando y descentralizando las decisiones. Otro elemento relevante es que cuando se quieren hacer transformaciones de esta envergadura debemos ser capaces de generar confianzas y entablar un dialogo franco con todos los actores que sean parte o que quieran contribuir a este cambio.

Sistema Universal de Salud

-¿Es partidaria de un plan único de salud y terminar así con Fonasa y las Isapres, como plan universal?

El programa de gobierno establece el propósito de un Sistema Universal de salud en el mediano plazo y ello implica que en este periodo debemos comenzar a sentar las bases institucionales para aquello, trabajaremos por la creación de un Fondo Universal de Salud que brinde protección financiera y acceso según las necesidades de nuestra población. Este Fondo que debería actuar como un administrador único de los recursos, lo que conlleva a la universalización de la cobertura del FUS a los habitantes del país. Las ISAPRE, se transformarán en seguros complementarios voluntarios (…)

Se implementará un Régimen General de Cobertura en Salud, administrado por el FUS. Este plan asegurará “copago cero” en prestaciones y medicamentos en la red pública, además de un tope máximo de gasto anual en salud para la población. Ahora bien, esto implica generar la institucionalidad necesaria para que, en este periodo de transición se generen todas las adecuaciones necesarias tanto legales como institucionales para que el objetivo de mejorar la protección de salud de los chilenos se cumpla.

-¿De qué manera se potencia la APS y cómo se les dará una mirada territorial a los Servicios de Salud?

La manera de potenciar Atención Primaria de Salud (APS) es su universalización, darle cobertura al 100% de la población y por tanto transformándola en la base de toda acción sanitaria para las personas en Chile. Es poner centralmente la promoción, prevención, el autocuidado, la participación territorial y la comunidad organizada. Es el eje del sistema de salud y ello implicara, más recursos y una mejor distribución de estos, utilizando criterios de equidad, renovar el plan de salud familiar. Ampliar la disponibilidad de medicamentos, que contemple la entrega domiciliaria a poblaciones de riesgo. Utilización de la tecnología en los procesos de atención para mejorar la información y acceso oportuno de las personas. Todo ello en un marco de dignificación de la labor de las trabajadoras y trabajadores de la atención primaria en conjunto con sus organizaciones gremiales.

-¿Cómo regular mejor a las clínicas y las Isapres, potenciando la Súper de salud y la fiscalización?

-Justamente su pregunta tiene parte de las respuestas: Se regula de forma eficiente si tenemos una superintendencia de salud fuerte, robusta, con poder de fiscalización efectiva. Nuestro eje en este ámbito es lograr de modo efectivo que no se produzca la integración vertical entre clínicas y aseguradoras privadas, y con el fin de proteger los derechos de las personas y controlar el abuso.

-¿Y qué importancia les dará a las seremis de salud, como mirada más regional?

-La pandemia ha puesto en relieve el importante rol de este órgano, su rol de autoridad sanitaria. En este sentido, lo más relevante es enfatizar su carácter técnico y de coordinador de las acciones de salud pública, como son la vigilancia epidemiológica y los distintas acciones en el ámbito de la promoción y la prevención, siendo muy importante a su vez el rol que juega en la distribución y ejecución de los programas de vacunación (…) Fortaleceremos su rol de autoridad sanitaria regional y su trabajo coordinado con otros sectores del territorio. La nueva institucionalidad de gobernadores regionales nos pone el desafío desde Salud de potenciar la intersectorialidad en las políticas públicas. Ellos, deberán potenciar la estrategia de salud en todas las políticas regionales.

Combate contra el Covid-19

-Para enfrentar la pandemia como énfasis, ¿Se seguirá con la estrategia del TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) o prefiere implementar otra y seguir con el proceso de vacunación?

-La estrategia de TTA se desarrollará a través de una adecuada integración entre la Seremi y los dispositivos de Atención Primaria de Salud, de tal manera, que esté presente en todos los espacios territoriales con criterios de priorización. De igual manera, en el marco de la tradición sanitaria chilena se continuará con el plan de vacunación que se ha elaborado, así como se evaluarán que nuevas acciones se deben tomar en relación con la propia evolución de la pandemia.

-¿Es partidaria de volver a cuarentena si las cifras por casos positivos de Covid siguen en aumento?

No se puede descartar ninguna estrategia, pero cualquiera de ellas debe ser tomada con los equipos técnicos, de manera consensuada, considerando la mejor evidencia disponible, las características propias de ese momento epidemiológico y por cierto las características de la variante a la que nos enfrentemos. En ese sentido, tomaremos en consideración la propia experiencia, el impacto de las distintas medidas que se han ido tomando en estos dos años, tanto en Chile como en el mundo, para tomar las mejores decisiones.

Por Gabriel Angulo González

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