Medio Ambiente

SMA multa con más de mil millones de pesos a Metro por problemas en líneas 3 y 6

10 de febrero de 2022, 7:26 am. 

Más de mil millones de pesos en multas deberá pagar la empresa Metro. Así lo resolvió la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que concluyó dos procesos sancionatorios por deficiencias en el funcionamiento de las líneas 3 y 6, problemas que han afectado a las comunidades situadas en la zona de influencia de ambos trazados.

El SMA abrió los procesos por denuncias de vecinos y alcaldes que acusaban un deterioro en su calidad de vida por los ruidos molestos que generaban las obras de construcción de ambas líneas. En la denuncia participaron, según La Segunda, “12 condominios, edificios, y los alcaldes de Providencia, San Miguel y La Reina desde 2013 a 2017”. Por esta falta, la empresa estatal deberá pagar $662 millones.

La investigación detectó la superación de normas de ruido, incumplimiento de medidas de mitigación de ruido en el sector de la Plaza de Armas, problemas en procesos constructivos y hallazgos arqueológicos no avisados.

El otro proceso sancionatorio se abrió por vibraciones generadas “por el paso del tren subterráneo de la Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia”, línea que fue inaugurada en 2017. Este proceso se abrió gracias a “ocho denuncias de condominios de edificios, de casas y vecinos de Providencia, Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda principalmente en 2018”. Por esta falta, Metro deberá pagar una multa de $403 millones, lo que totaliza 1.062 millones de pesos en multas.

La empresa informó que se encuentra estudiando los antecedentes y que no descartan apelar a la medida, toda vez que han “cumplido permanentemente con la norma de vibraciones establecida en la Resolución de Calificación Ambiental”. Metro tiene cinco días hábiles para recurrir ante la SMA o bien 15 si presenta una apelación ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

Comentarios
To Top